Nacional/Chiapas/Oaxaca/Tabasco: Conforman el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire)

Conformación Codemire (@izq.mx)

Conformación Codemire (@izq.mx)

El 8 de abril, se anunció en conferencia de prensa la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) que está integrado por 28 casas y albergues para migrantes ubicados en el sur, centro y norte de México. En este marco, manifestaron su rechazo al Plan Frontera Sur, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2014, al considerar que, lejos de ayudar, ha propiciado mayores violaciones de derechos humanos de las personas que atraviesan México rumbo a los Estados Unidos. Comentaron que en comparación con el 2013, durante 2014 se incrementó un 47% el número de eventos de detención, ello no únicamente en los puntos fronterizos, sino a bordo de autobuses, en carreteras, en el tren de carga, entre otros. Subrayaron no obstante que esto no ha reducido la vulnerabilidad de las personas migrantes que, en la búsqueda de nuevos caminos, enfrentan múltiples situaciones adversas: extorsión por parte de las propias autoridades policiales, de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Marina y hasta del Ejército; privación ilegal de la libertad, secuestro, violaciones, así como ataques del crimen organizado “que ha encontrado un terreno más fértil luego de la puesta en marcha de dicho plan”.

Los integrantes del nuevo colectivo anunciaron que unificarán sus esfuerzos con el objetivo de atender y defender a las personas migrantes que transitan por el país; y para proteger a los y las defensoras de esta población que por ejercer su trabajo son amenazados, criminalizados y perseguidos.

Exigieron al Estado mexicano que cumpla con su obligación de brindar seguridad y protección a las personas migrantes; que cesen los operativos de verificación migratoria que vulneran la vida, la integridad física y los derechos humanos; que se frene el Plan Frontera Sur; y, que ningún plan de esta magnitud vuelva a ser operado sin el escrutinio de la sociedad, entre otros.

Para más información:

Crean red de albergues y casas para desplazados (La Jornada, 9 de abril de 2015)

Defensores de migrantes en México rechazan Plan Frontera Sur (Chiapas Paralelo, 9 de abril de 2015)

Organizaciones exigen la cancelación del programa Frontera Sur, por “poner en riesgo” a migrantes (Emeequis, 8 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Obispos del Sur de México se pronuncian “ante el drama de la migración” (3 de febrero de 2015)

Nacional: crean mecanismo de observación de derechos humanos ante la militarización de la Frontera Sur (28 de agosto de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: