Nacional: crean mecanismo de observación de derechos humanos ante la militarización de la Frontera Sur

(@fronterasurmx.wordpress.com)

El 19 de agosto, organizaciones del Sureste de México decidieron “poner en marcha acciones coordinadas de monitoreo, para exigir responsabilidades ante el incremento que puede darse de violaciones de derechos” debido al “Programa Frontera Sur” anunciado por el Gobierno Federal el 7 de julio pasado. Preven que este programa incluirá “la construcción de más infraestructura fronteriza. Asimismo, en coordinación entre autoridades de diferentes entidades gubernamentales habrá mayor control fronterizo, y se avala más presencia del Ejército y la Marina; también se crean los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo”.

Denunciaron “que dicho plan contiene numerosas ambigüedades y mantiene una visión de seguridad nacional, anteponiendo la gestión y control de flujos migratorios por encima de la seguridad humana”, así como “la falta una política migratoria mexicana con visión de derechos humanos que fomente la no discriminación y la multiculturalidad que conlleva todo flujo migratorio”.

Afirmaron que “ya desde el 2013 han observado numerosos movimientos en esta frontera sur tendentes a militarizar la zona, elevar la presencia de la Policía Federal, reforzar controles aduanales y biométricos. Y esta militarización continúa hoy día, con o sin Programa Frontera Sur, como vemos por los operativos constantes y violentos que se están dando contra migrantes en Tabasco y en la costa de Chiapas”.

Las organizaciones participantes en esta iniciativa son: el  Albergue de la 72 – Tenosique, Tabasco; Casa del Migrante San Francisco de Asís – Huixtla, Chiapas; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas – San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova – Tapachula, Chiapas; Enlace Comunicación y Capacitación – Comitán de Domínguez, Chiapas.

Para más información:

Instalan mecanismo de observación con visión de derechos humanos ante la militarización de la Frontera Sur (boletín del Observatorio, 19 de agosto de 2014)

Estas son las principales acciones del Programa Frontera Sur para proteger a migrantes (Animal Político, 26 de agosto de 2014)

Critican Plan Frontera Sur; ven riesgos para migrantes (El Universal, 26 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Tras 4 años de la masacre de San Fernando, “La 72” denuncia nuevos operativos contra migrantes (26 de agosto de 2014)

Nacional/Oaxaca: el Padre Solalinde declara que el flujo migratorio no disminuirá a pesar de las nuevas medidas federales (1 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: