Chiapas: Denuncia ejido Misopá trabajos de exploración no autorizados de CONAFOR

Municipio de Tila, foto de archivo @ SIPAZ

Municipio de Tila, foto de archivo @ SIPAZ

El 3 de marzo, se hizo pública una denuncia del ejido Misopa Chinal, municipio de Tila, también perteneciente a Pueblos Unidos Por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que se declaró que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha entrado a realizar estudios y exploraciones “en nuestras tierras ejidales, a toda costa quieren aplicar la mala llamada reforma agraria en nuestra tierra y territorio”.

En la denuncia, se mencionó que el 27 de febrero llegaron varias personas en representación de “la empresa AMAREF S.A DE C.V. […] para trabajar en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”. El ejido declaró que dicha empresa es contratada por CONAFOR y que “tienen como propósitos de levantar información según las condiciones arbolados, arbustos, hierbas y de suelos” para la reforestación de la zona. El 28 de febrero, los ejidatarios de los 7 anexos del ejido Misopa Chinal, les manifestaron su inconformidad de que “personas extrañas en el ejido” se ocupen de ese tipo de labor, y añadieron que “los ejidatarios pueden sembrar plantas de la misma región que deseen y cuidar sus tierras y territorios”, además de que les pidieron no regresar entregando sus equipos de trabajos que quedaron “en mano de la asamblea ejidal”. El comunicado señaló que “cualquier demanda en contra de los ejidatarios y las autoridades ejidales la responsabilizamos al mal gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto). Porque no pedimos su presencia a estas personas”.

Para más información:

Ejido Misopá denuncia exploraciones no autorizadas de CONAFOR en su territorio (Chiapas Denuncia Pública, 3 de marzo de 2015)

Ejido Misopá denuncia exploraciones no autorizadas de CONAFOR en su territorio (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, 3 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: