Chiapas: Luisa Margareth Castillo Mora inicia huelga de hambre ante “omisión del gobierno del estado a atender su petición de justicia”

Acto en solidaridad con Margareth, San Cristóbal de Las Casas, 12 de marzo de 2015 (@SIPAZ)
Acto en solidaridad con Margareth, San Cristóbal de Las Casas, 12 de marzo de 2015 (@SIPAZ)

Desde el 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Luisa Margareth Castillo Mora inició una huelga de hambre en San Cristóbal de Las Casas para que las autoridades estatales atiendan sus demandas de justicia. Pide al Gobierno del estado que cumpla con el laudo emitido en 2013 en el que se condenó a la Secretaría de Educación a otorgar a 61 personas (incluyéndola) nombramiento como trabajadores de base con efectos retroactivos a febrero de 2010.

Cabe aclarar que desde el 2010, ella y 30 personas más habían estado luchando para el reconocimiento de sus derechos laborales. En octubre de 2013, se dio inicio a una investigación contra ella como probable responsable de los delitos de extorsión, asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación, lo que organizaciones civiles consideraron una “represalia por las acciones de protesta que se habían llevado con anticipación”.

En noviembre de 2013, como detalla la Acción Urgente emitida por la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, Margareth fue «levantada», torturada y posteriormente abandona a la orilla de la carretera San Cristóbal-Tenejapa. A casi dos años, los hechos se han mantenido en la impunidad y el laudo pronunciado a su favor no se ha cumplido. Por lo mismo, las y los integrantes de la Campaña llamaron a una investigación pronta, imparcial, exhaustiva y eficaz por las agresiones en su contra; al cumplimiento de los laudos dictados; a la reparación de los daños y a la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de Margareth y demás personas involucradas en los actos de protestas ya mencionados.

Para más información:

Una mujer denuncia ataques e inicia huelga de hambre en Chiapas (La Jornada, 9 de marzo de 2015)

Sobreviviente de feminicidio en huelga de hambre, ante la omisión del gobierno de Chiapas (Acción Urgente, Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, 15 de marzo de 2015)

Deja un comentario