Chiapas: Conferencia de prensa por un Chiapas libre de transgénicos

El 6 de julio, en el marco de una conferencias de prensa que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, organizaciones no gubernamentales que se oponen a la siembra de transgénicos, entre ellas Maderas del Pueblo del Sureste y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, exigieron al gobierno mexicano cancelar la autorización para «la liberación al ambiente de soya genéticamente modificada» en varios estados del país. Aseveraron que «la autorización para que la trasnacional ‘MONSANTO’, siembre soya en Chiapas y otros estados del país, constituye un desastre socioambiental de incalculables pérdidas para los mexicanos».

Las agrupaciones exigieron al Estado mexicano que «se ordene a ‘MONSANTO’, hacer pública toda la información sobre los contratos firmados en los polígonos de siembra en Chiapas y otros estados”; que «se ordene a la empresa hacer públicos los impactos ambientales ocasionados a los ecosistemas terrestres y marino-costeros, a su flora y a su fauna», además de que «se abstenga de continuar con la siembra de transgénicos en el campo mexicano».

Informaron que diferentes personas y organizaciones  presentaron el 27 de junio pasado un Amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra el permiso del gobierno mexicano otorgado a la compañía MONSANTO. Ante el riesgo de que la empresa continúe con sus planes de sembrar semillas transgénicas, convocaron finalmente a conformar una red por la defensa de la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos y la defensa de la vida.

Para más información:

Boletín de prensa completo (6 de julio de 2012)

Comunicado completo de las organizaciones civiles (6 de julio de 2012)

Piden frenar siembra de transgénicos (Cuarto Poder, 7 de julio de 2012)

Monsanto y la reconstrucción de los latifundios como en el periodo pre revolucionario. (Colectivo Pozol, 7 de julio de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Visita de Oliver De Shutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación (17 de junio de 2011)

Deja un comentario