Chiapas: Visita de Oliver De Shutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación

Oliver De Shutter @ Oaxaca Libre

Durante la semana de visita oficial por México del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Shutter se reunió en Chiapas con agrupaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales que denunciaron que en el estado se operan políticas económicas favorables al libre mercado en materia de desarrollo rural, marcadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirmaron que eso ha contribuido a  que el estado deje de ser el principal productor de maíz del país y pase a ser un estado de tránsito para las empresas productoras e importadoras de maíz, lo que representa una pérdida de soberanía alimentaria, afectando a cientos de miles de familias indígenas y campesinas.

El relator, que también estuvo en la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, conoció de viva voz las denuncias y propuestas de las organizaciones, entre ellas las de productores de maíz, que acusaron al Estado de facilitar la siembra experimental de maíz transgénico en el norte de México y la apertura a la empresa Monsanto a través de un convenio recientemente firmado entre el gobierno del estado y la fundación Fundar, filial de la multinacional en Chiapas. También los cafetaleros declararon que la empresa AMSA, filial de Nestlé, está promoviendo una variedad de café transgénico.

Juan Velasco, de la cooperativa Chol Xumulhá, señaló que “la producción de maíz es básica para el autodesarrollo y la alimentación y sin embargo la tendencia en la población es la producción agrícola comercial, por ejemplo de café, que si bien es un ingreso importante para los campesinos, no resuelve problemas para autoconsumo”.

El Dr. Marcos Arana, del Instituto Nacional de Nutrición y del Centro de Capacitación para Campesinos (CCESC), comentó que “es necesario una evaluación de impacto de Ciudades Rurales, externa e independiente, que profundice las consecuencias en la población. Chiapas se ha convertido en un estado expulsor de población, se calcula que en los últimos años, entre el 8 y 10% de la población chiapaneca ha emigrado hacia Estados Unidos, Cancún y Ciudad Juárez, un síntoma del abandono en que se encuentra la población rural”. También anunció que más del 80% de los niños y niñas de Chiapas tienen problemas nutricionales como sobrepeso o desnutrición.

Las organizaciones coincidieron que la cultura alimentaria está en un proceso de erosión, señalaron que en las comunidades indígenas los refrescos tienen un precio más bajo que el agua y la leche, lo que ha disparado el consumo de refrescos entre las comunidades indígenas, particularmente las que tienen acceso limitado al agua de ríos.

Entre las propuestas que las organizaciones de la sociedad civil de Chiapas hicieron al relator, se insistió en la importancia de prohibir la siembra de maíz transgénico y, en su lugar, fomentar la agricultura indígena, familiar y de pequeños campesinos, con base en los conocimientos tradicionales de manejo de los agroecosistemas y la incorporación de insumos naturales u orgánicos.

También se cuestionó acerca de la efectividad de programas con base en subsidios como Oportunidades o Procampo, pues estos programas no llegan a las comunidades más alejadas: “Está claro que estos programas y otros deben diseñarse con base en los derechos humanos, y esto no es únicamente un argumento: los programas no pueden basarse en la caridad, sino en el derecho de las personas”, concluyó el funcionario de la ONU. De Shutter observó que está claro que el programa Ciudades Rurales atiende las consecuencias de la dispersión poblacional, pero no las causas, como la distribución de la tenencia de la tierra o el desempleo, como señalaron las organizaciones. El relator especial advirtió que de continuar aplicándose las actuales políticas públicas, en 30 años México dependerá en 80% de las importaciones de alimentos y los campesinos seguirán abandonando sus parcelas.

Para más información:

Declaración Final de Olivier De Schutter, 20 de junio de 2011

Chiapas: Organizaciones se reúnen con relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Oaxaca Libre, 16 de junio de 2011

En 30 años, México importará 80% de los alimentos: ONU, Otros Mundos Chiapas, 15 de junio de 2011

Avala relator de la ONU disminución de desnutrición en Chiapas, SDP Noticias, 16 de junio de 2011

Relator de ONU sobre alimentación visita México, El Universal, 12 de junio de 2011

Visitará relator sobre el derecho a alimentación, Cuarto Poder, 13 de junio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: