Chiapas: Presentación del Informe de Misión a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación en Chiapas

Foto: Sipaz

El 14 de junio de 2012, se presentó en San Cristóbal de Las Casas el Informe de Misión a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, misión que se realizó en junio del año pasado y durante la cual el Relator se reunió con diversas organizaciones civiles y sociales de Chiapas.

El acto estuvo presidido por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Javier Hernández.  Participarón también Eduardo Benítez, representante adjunto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Marina Patricia Jiménez del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Oscar Torrens, Director de la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por parte de la sociedad civil, estuvieron en el panel, Marcos Arana (CCESC, OBSCUIDES, IBFAN), Michael Chamberlain (INICIA) y Ana Valadez (Otros Mundos).

Los ponentes compartieron su visión sobre el documento del Relator Especial, Olivier De Schutter, en el que se presenta un resumen de la situación de México en materia de derecho a la alimentación. Para el momento de su visita a México, no existía este derecho como tal en textos de leyes mexicanos por lo que hacía falta construir un marco legal desde otros conveníos y tratos. Una de las recomendaciones presentadas por el Relator fue por tanto “fortalecer el marco legislativo e institucional mediante la aprobación de una ley sobre el derecho a la alimentación”. En octubre del año pasado, México promulgó ciertamente una reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación en el país, a la vez que urgió a las autoridades a implementar la legislación requerida para hacer de este derecho una realidad para todos los mexicanos.

En la presentación en San Cristóbal, se enfatizó la particularidad de Chiapas en este ámbito debido a la alta presencia de varios pueblos indígenas en el estado, sector de la población particularmente vulnerable a las privaciones en el acceso a una alimentación adecuada.

En los sectores vulnerables, se mencionó también a las mujeres que, por lo general son las responsables de la alimentación, pero cuyos derechos se encuentran limitados al no tener derechos de participar en las asambleas ni a ser propietaria de tierras. Se señaló que los proyectos de ayuda, como Oportunidades, no les acaban de favorecer y les obliga a ir a reuniones si no quieren perder su derecho al programa. Varios ponentes señalaron finalmente que han visto en varios lugares como los proyectos de ayuda son utilizados por diversos candidatos políticos en las campañas electorales.

Por otro lado se habló de la malnutrición de menores de 5 años en México y de problemas crecientes de obesidad y de alta taza de diabetes, configurando una situación cada vez más alarmante.

Para más información:

Informe completo de la Misión a México (Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, 2012)

Experto de la ONU saluda reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación (13 de octubre de 2011)

Propone la ONU a México crear ley sobre el derecho a la alimentación (Proceso, 8 de marzo de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Visita de Oliver De Shutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación (17 de junio de 2011)

Deja un comentario