Oaxaca: Asesinato del vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Bernardo Vásquez Sánchez (@zapateando.wordpress.com)

El 15 de marzo, pasadas las 8 de la noche, Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), fue emboscado y asesinado en la carretera federal 175, luego de haber sostenido una reunión con funcionarios del gobierno del estado para analizar el conflicto que existe en el municipio de San José del Progreso por la presencia de la mina Cuzcatlán. En el ataque, también resultaron heridos por impactos de arma de fuego su hermano, Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Sánchez, ambos miembros de misma organización.

Bernardo Vásquez Sánches era uno de los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán quienes desde 2008 han rechazado al proyecto minero de la empresa Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC.

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones civiles de Oaxaca Bernardo repudiaron estos nuevos hechos violentos en el municipio y denunciaron: “Vásquez Sánchez y la CPUVO habían alertado a las autoridades estatales y federales desde 2008 sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ya que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad. En repetidas ocasiones los miembros de la CPUVO  denunciaron  que la empresa minera estaba financiando a grupos armados  en la comunidad con el aval  del presidente municipal de San José del Progreso (Alberto Mauro Sánchez). Las autoridades estatales hicieron caso omiso a dichas denuncias, al grado de afirmar que el grupo inconforme solamente buscaba desestabilizar a la comunidad, cuando era todo lo contrario”.

Para más información:

Matan a opositor de minera canadiense en Oaxaca (El Universal, 16 de marzo de 2012)

Asesinan al vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Proceso, 16 de marzo)

Ligan a munícipe en muerte de líder agrario (La Jornada, 17 de marzo de 2012)

Piden justicia ante el asesinato del defensor Bernardo Vásquez Sánchez opositor al proyecto minero en San José del Progreso Comunicado de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (15 de marzo de 2012)

Boletín de OSC de Oaxaca ante el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez (16 de marzo de 2012).

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Balean a dos opositores a la mina en San José del Progreso (19 de enero de 2012)

México: “Tierra Minada; la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente”; 2ndo Encuentro Regional sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales (9 de diciembre de 2011)

Oaxaca: Presenta ONU publicación sobre derecho a la consulta y megaproyectos (29 de junio de 2011)

Oaxaca: Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán cierra entrada de la mina de plata en San José del Progreso (12 de marzo de 2011)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 687 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: