Chiapas: actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Marcha 25 de noviembre San Cristóbal de Las Casas. Foto @SIPAZ

Los días 24 y 25 de noviembre, en San Cristóbal de Las Casas, se llevaron a cabo varias actividades en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. El jueves 24 de noviembre se dio un encuentro de mujeres indígenas y campesinas en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI-UNITIERRA) convocado por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y Colectivos de mujeres de las regiones Altos, Norte, Sierra Fronteriza y Costa. Bajo la consigna “Alto a la violencia del sistema capitalista neoliberal y patriarcal las mujeres” y como parte de la campaña “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos”,  se reunieron unas 100 personas entre mujeres y hombres. En plenaria discutieron sobre la lucha por la tierra y contra las empresas que les quieren quitar sus tierras. Como mencionó una señora indígena tseltal: “Tenemos que cuidar la tierra para que no nos quedemos sin alimentos”. Muchas mujeres se pronunciaron en contra de la introducción del maíz transgénico que significa un peligro para la sobrevivencia del maíz criollo. La siembra de maíz transgénico implica tener que comprar nuevas semillas cada año porque no se reproduce, mientras el maíz criollo se puede usar varios años sin tener que comprar nuevas semillas. En grupos de trabajo se discutió sobre el porqué de las luchas de las mujeres, cuáles dificultades tienen que enfrentar y cómo superarlas.

Marcha 25 de noviembre San Cristóbal de Las Casas. Foto @SIPAZ

A las 10 de la mañana del 25 de noviembre se reunieron unas 200 mujeres acompañadas por algunos hombres en el Palacio de Justicia, para partir en una marcha hacia la Plaza Catedral. La convocatoria fue por parte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, junto con el Movimiento Independiente de las Mujeres. Preparadas con pancartas y diversas consignas denunciaron la violencia contra las mujeres como forma de violencia estructural. Pasando por el cuartel militar de la zona 31 exigieron el cese de la violencia contra mujeres por parte de militares y policías tanto en las comunidades como en retenes. Siguieron marchando mientras cantaban consignas como “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él” y “por la vida y por la paz, militares nunca más”.

Marcha 25 de noviembre San Cristóbal de Las Casas. Foto @SIPAZ

Al llegar a la Plaza Catedral se leyó un comunicado -firmado por varias organizaciones- , enfocado en la violencia estructural hacia las mujeres ejercida por el gobierno como parte de las políticas neoliberales. “Denunciamos que el gobierno al permitir el establecimiento, sin límite alguno, de empresas transnacionales fomenta y apoya el despojo de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, favoreciendo la privatización de los recursos naturales, el cultivo de semillas transgénicas, la división al interior de nuestras comunidades, la migración, el desempleo, la explotación, el alza de precios, el acaparamiento de los productos y la profundización de la pobreza, anulando nuestras posibilidades de subsistencia, volviéndonos cada vez más dependientes del mercado”. El comunicado también denuncia los impactos negativos en mujeres de, por ejemplo, programas asistencialistas como Oportunidades y el Seguro Popular, malas prácticas de empresas multinacionales y otra vez la introducción del maíz trangénico. Tipifica las diferentes formas de violencia contra las mujeres y el feminicidio como “problemas sociales, culturales y políticos que exigen tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública”.

Más tarde se realizó un “performance político” en la Plaza Catedral, con participación de varias mujeres independientes convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres, Centro Hemisférico de Performance y Político y Colectivo Lésbico Feminista Autónoma LESBrujas. A través del mismo denunciaron tanto la violencia extrema contra la mujeres como el feminicidio. Parte del performance fue una marcha con flores por el andador eclesiástico, bajo la consigna “¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”. El credo de la lucha del grupo de mujeres que denuncian el feminicidio es “¡Basta de feminicidios, basta de impunidad, ni una mujer menos, ni una asesinada más!”.

Para más información:

Comunicado del CD de la Mujer de Chiapas, MIM, CDHFBC e integrantes de LOC (25 de noviembre)

Convocatoria a Performance Político

Marchan mujeres contra la violencia(Cuarto Poder, 26 de noviembre)

Para más información de SIPAZ:

El Estado mexicano pide perdón por los feminicidios – “acto de simulación”: opinan familiares (8 de noviembre)

Guerrero: breves – Tierra Caliente segundo lugar nacional en número de feminicidios; SCJN analizará recomendaciones de la Corte Interamericana en el caso de Radilla (11 de septiembre 2011)

Guerrero – breves: Delegación de Unión Europea visita Guerrero; Campesinos de Alcozauca toman ayuntamiento municipal; Exigen alerta de género por aumento de feminicidios (11 de agosto)

Deja un comentario