Chiapas: Polémica por realización de VIII Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de Las Casas

El 17 de octubre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la VIII Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de Las Casas, misma que se desarrolló en distintas sedes de Chiapas. Según Shannon Stowell, presidente de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), asistieron más de 650 operadores turísticos de 54 países.

En la jornada de apertura, el presidente Felipe Calderón consideró que el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, fue un reflejo de la marginación padecida por sus integrantes: “Véase, por ejemplo, el caso de Chiapas mismo. Hace ya 17 años hubo aquí mismo en Chiapas, y particularmente en San Cristóbal de las Casas, pues una rebelión, un movimiento indígena armado en su principio que, independientemente, desde luego, de no compartir la vía de la violencia para la búsqueda de una causa cualquiera que ésta sea, lo cierto es que fue reflejo de la circunstancia de los pueblos que durante décadas y siglos, insisto, habían vivido los pueblos indígenas en la marginación y en la miseria”. Era la primera vez en años que se refería al movimiento zapatista. Planteó que la opción para los grupos indígenas dueños de riquezas naturales es el turismo de aventura, que representa una ruta justa para corregir terribles desigualdades de los países y del mundo.

En su intervención, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero destacó los proyectos de desarrollo sustentable y el ecoturismo promovidos por las comunidades indígenas. Manifestó que en la nueva Constitución de Chiapas se garantiza el respeto a las libres decisiones de los pueblos originarios, quienes ahora tienen una oportunidad de mayor desarrollo al promover sus bellezas naturales.

En contraste con los discursos oficiales, llama la atención que el principal modulo de la Cumbre fuera instalado en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas frente al plantón de familiares de pres@s en huelga de hambre y ayuno desde finales de septiembre.

En un comunicado, la organización Otros Mundos Chiapas afirmó que “son muchos los análisis e investigaciones que califican al turismo como una actividad que afecta negativamente a la biodiversidad y a los pueblos donde se desarrolla, sólo hay que pensar en Acapulco o en Cancún”. Continúa: “El turismo tiene muchas afectaciones: Afecta en cuanto se consume mucho petróleo en transporte aéreo y terrestre, emitiendo gases a la atmósfera; afecta a la construcción de infraestructuras en el lugar donde se realizan (autopistas, aeropuertos, etc.); afecta porque necesita muchas materias primas, por lo que se devastan montes, ríos, selvas,… para obtener materiales o energía; afecta a las culturas locales que se les exigen ponerse al servicio del turismo; afecta por el gasto de millones de pesos en publicidad que podrían destinarse a escuelas y hospitales; afecta por la represión y militarización en contra de las comunidades que no quieren estas actividades y que luchan por defender su tierra y su territorio y que buscan alternativas reales de sobreviviencia”.

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica señaló por su parte: “Con el fin de hacer lucir la Cumbre mencionada, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores Pérez,  junto con los representantes del rubro turístico, oficialmente negociaron (no sabemos en qué términos) con los vendedores y vendedoras ambulantes indígenas que se ubican en el parque central, los alrededores del centro histórico y el parque de la plaza de Santo Domingo. A viva voz de niños y niñas y de mujeres vendedoras, comentaron que no se les ofreció ningún recurso para “desaparecer” sino que se les amenazó con el despojo de sus mercancías y la detención, con el uso de la fuerza pública. A su vez, esta medida fue reforzada con una espectacular torre de seguridad instalada en la Plaza de la Paz, de esta ciudad”.

De manera más general, denunció: “Veladamente, se pretende hacer creer, que las injusticias  y las desigualdades sociales que  padecen las comunidades, emergen del “autoaislamiento”  que ellas mismas se imponen. Y  que con este tipo de actividades turísticas se les incluirá en el “progreso”. La voz oficial ha señalado que, estas actividades económicas, se impulsan  para combatir supuestamente la desigualdad y la pobreza, pero extrañamente se deja de tomar en cuenta la opinión y los derechos de los protagonistas principales, como los pueblos originarios de la zona. Es evidente que estamos frente a una clara muestra de un colonialismo moderno y de aventura”. Planteó: “Rechazamos todo intento de que los recursos naturales y culturales de Chiapas y en general del país, sean considerada una mercancía, o que sirvan para enriquecer a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros, ni mucho menos que el ecoturismo sirva como un instrumento de integración forzada y unilateral al capitalismo neoliberal a los grupos originarios y comunidades rurales históricamente violentadas por el Estado”.

Para más información:

El turismo de aventura, opción de indígenas para corregir desigualdades, dice Calderón, La Jornada, 18 de octubre de 2011

Turismo de aventura, valuado en 89 mil mdd: Guevara (El Universal, 17 de octubre de 2011)

Es turismo de aventura opción de empleo: FCH (El Universal, 17 de octubre de 2011)

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura (Comunicado de prensa, Presidencia de México, 17 de octubre de 2011)

Movimiento indígena de 1994, reflejo de marginación: Calderón (La Jornada, 17 de octubre de 2011)

Comunicado de Otros Mundos AC sobre la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, 16 de octubre de 2011

Pronunciamiento del CESMECA Cumbre Internacional de Turismo de Aventura en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA, 20 de octubre)

Un comentario

Deja un comentario