Chiapas: Actualización sobre la situación en San Patricio, zona Norte

(@Zapateando)

En un comunicado publicado el 20 de octubre, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunciaron que continúa la «situación de violencia, hostigamiento y temor» en la comunidad autónoma zapatista de San Patricio, municipio oficial de Sabanilla en la zona Norte de Chiapas. Después de realizar una visita al lugar los días 15 y 16 de octubre, pudieron constatar que «al menos una parte del grupo paramilitar invasor fue retirado por el gobierno; las autoridades han recompensado su acción violenta y claramente contrainsurgente, otorgándoles tierras en el rancho La Josefina, en el municipio de Palenque; sin embargo, según nos informaron, han quedado algunos paramilitares que vigilan la comunidad. Los compañeros y compañeras temen que la retirada de los paramilitares sea un nuevo engaño y que al salir a sus cultivos sean emboscados y masacrados, por lo que aún permanecen sin salir de su comunidad». El comunicado menciona también que «Existen amenazas de la llegada de otro grupo paramilitar de Unión Hidalgo del Municipio de Sabanilla, para retomar la tierra y continuar con el hostigamiento y despojo de la tierra y del territorio a la comunidad de San Patricio».

Informaron que por la inseguridad mantenida en la comunidad, las bases de apoyo han trasladado a los niños y niñas menores de siete años a un lugar seguro, para resguardar su integridad. Denunciaron también que los agresores han destruido los cultivos de maíz, frijol y arroz de las bases de apoyo, han vendido sus productos, han saqueado la leña y han matado a su ganado. «Esas provocaciones y agresiones violentas han impedido que los y las compañeras bases de apoyo, realicen su tareas y trabajos cotidianos incluyendo la preparación de sus alimentos», lo cual mantiene una situación de emergencia humanitaria que no se resolverá a corto plazo.

Alertaron finalmente sobre «La violencia contrainsurgente que hace el gobierno municipal y estatal al premiar a los grupos paramilitares que hostigan y violan los derechos de los pueblos indígenas, otorgándoles tierras, permitiendo la reproducción de dichos grupos ante tales recompensas».

Para más información:

Comunicado completo del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y de Serapaz (20 de octubre)

Sigue acoso en San Patricio (Cuarto Poder, 21 de octubre)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: MPJD llega nuevamente a Chiapas; se solidariza con Abejas, presos en huelga de hambre y bases de apoyo zapatistas (10 de octubre de 2011)

Chiapas: nueva denuncia del Caracol de Roberto Barrios sobre la situación en San Patricio, zona Norte (30 de septiembre de 2011)

Chiapas: hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma de San Patricio en la zona Norte (15 de septiembre de 2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s