Chiapas: ONG denuncia que INM obstaculiza trabajo de defensa de migrantes

El día 10 de junio el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula publicó un boletín de prensa en el que denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado obstaculizando la labor de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes. Señalaron que tras 11 días de permanecer en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz se desconoce el paradero de Wilmar García Pérez, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda y Junior Michel Castillo Reyes, de nacionalidad cubana, y el dominicano Santiago Apóstol Díaz Dauhajr.

El CDH Fray Matía de Córdova detalló que «Se presume que han sido deportados, no obstante no se tiene ningún dato de su paradero toda vez que los 5 cubanos fueron trasladados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del pasado 8 de junio con rumbo desconocido, en tanto el dominicano corrió con la misma suerte el día de ayer. Sin previa notificación, tal y como lo establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos en su Artículo 39. Estas medidas, por parte del INM, no sólo contravienen las recomendaciones No.26 y 42 del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios  y  de sus Familiares (Comité del 90), emitidas durante el segundo examen periódico del Estado mexicano en materia de migración; sino también obstaculiza la labor que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova venía realizando en el acompañamiento y denuncia del actuar discrecional del INM en materia de debido proceso y acceso a la información».

Por lo que concluyó su boletín afirmando, «desde este Centro de Derechos Humanos reiteramos la denuncia de las violaciones al debido proceso por parte del INM,  el traslado arbitrario de personas migrantes y la obstaculización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, violentando Leyes y mecanismos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de las y los migrantes».

Tras su liberación del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 (CERESO No.3) de Tapachula, Chiapas, el pasado 28 de mayo, donde permanecieron 24 días en huelga de hambre, 7 de los 13 migrantes fueron trasladados en condiciones adversas a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz argumentado que la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica, no contaba con las condiciones necesaria para que permanecieran en ella.

Para más información:

INM OBSTACULIZA LABOR DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, (Observatorio ciudadano, 10 de junio de 2011)

Deja un comentario