Chiapas: la Sociedad Civil Las Abejas lleva a cabo Jornada de ayuno y oración para la paz

(@Sociedad Civil Las Abejas)

El 21 y 22 de febrero de 2011, miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó realizaron una jornada de dos días de ayuno y oración por la paz en Acteal, una acción que, afirmaron, “naturalmente trae a nuestra memoria a nuestros hermanos y hermanas masacrados en este lugar el 22 de diciembre de 1997 mientras hacían lo mismo que estamos haciendo ahora: ayunar y orar por la paz”.

El comunicado publicado el 22 de febrero, en el marco de la celebración mensual de la masacre de 1997 hace enfásis en el hecho que a través de esta acción “no solo nos unimos por la memoria a nuestros mártires de Acteal; también nos unimos en la solidaridad a otros hermanos y hermanas que han sido masacrados más recientemente en otras partes de nuestro país y especialmente unimos nuestro corazón al de quienes en días recientes han emprendido ayunos por la paz y la justicia, les decimos que escuchamos su llamado y que invitamos a otros a seguir juntando nuestros corazones” (se refieren a acciones emprendidas en Ciudad Juárez, Chihuahua).

Denunciaron además: “Tal vez algunos piensen que lo que hoy está pasando en Chihuahua y en todo México es muy diferente a lo que pasó en Acteal y en Chiapas hace más de 10 años. Antes fue una guerra de contrainsurgencia, se decía que contra los “transgresores”; ahora se nos dice que es una guerra contra el crimen organizado. Bueno, ahora se nos dice que no es guerra, aunque hay más muertos que en los países donde sí hay guerra. Pero nosotros ya no creemos en lo que se nos dice, sino en lo que vemos”.

Señalaron finalmente: “Pareciera que la guerra de contrainsurgencia contra la lucha de los pueblos originarios en Chiapas, ya terminó, pero no es así. Tanta es la descomposición y la violencia en nuestro país gracias a los gobiernos corruptos y criminales que por eso ya no se habla tanto de lo que sigue pasando aquí. El gobierno es muy mañoso, su estrategia es hacer ver que como que no pasa nada. Pero queremos reiterar y reafirmar que la guerra en Chiapas continúa. La contrainsurgencia continúa con sus dos caras que en el fondo son lo mismo: el pan y el palo. El palo, o sea la represión abierta, la vemos contra nuestros compañeros y hermanos y hermanas de Mitzitón y de San Sebastián Bachajón que defienden su Tierra, Territorio y Recursos Naturales, son hostigados por los paramilitares protegidos por el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero”.

Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: comunicado de las Abejas en el marco de la celebración mensual por la masacre de Acteal. (24 de enero de 2011)

Chiapas: treceavo aniversario de la masacre de Acteal (24 de diciembre de 2010)

Deja un comentario