Chiapas: detenciones en el marco de bloqueo de la carretera Tonalá-Pijijiapan durante acción dislocada de la Otra Campaña

El 22 de febrero de 2011, miembros del Consejo Autónomo de la Costa, adherentes a la Otra Campaña organizaron bloqueos parciales de la carretera Tonalá-Pijijiapan (que comunica la zona costa con Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas) y una campaña de información y denuncia, como parte de una acción de solidaridad exigiendo el alto a la represión en contra de los adherentes de San Sebastian Bachajon, los presos políticos de la Voz del Amate y los Solidarios en ayuno y huelga de hambre, y el Pueblo Organizado de Mitzitón.  Según los manifestantes, horas después y terminada su acción, llegaron aproximadamente unos trescientos policías federales y estatales, quienes aprehendieron a unas 50 personas, entre ellas mujeres y menores de edad.

Durante la madrugada del día siguiente fueron liberadas las mujeres y los menores de edad, y únicamente quedaron detenidos 19 personas. Entre ellas se encuentran el director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” (una asociación civil creada en el 2009, que trabaja en la región costa  de Chiapas, en la defensa y promoción de los derechos humanos), Nataniel Hernández, y dos abogados de ese organismo. El 23 de febrero, el Ministerio Público de Tonalá confirmó que los detenidos se encontraban ofreciendo su declaración y hasta el mediodía de este día no se había definido su situación jurídica.

Un comunicado de la Procuraduría General de Justicia señaló que el operativo del desbloqueo de la carretera se realizó “con apego al protocolo de desalojos respetando los derechos humanos, obedeciendo al estado de alerta emitido por usuarios de la red carretera y transeúntes que señalaban que estos cobraban una cuota de 100 pesos para el libre paso al peatón, afectando a cientos de personas, vehículos particulares así como al transporte público y privado”.

Colectivos integrantes de la Otra Campaña denunciaron por su parte una nueva escalada de violencia y represión en contra de las comunidades organizadas en la Otra Campaña en Chiapas denunciando las agresiones y ataques en Bachajón, Mitzitón y ahora la Costa como parte de una misma estrategia.

Para más información:

Policías federales detienen a 19 adherentes de La Otra Campaña del EZLN (CNN México, 23 de febrero de 2011)

Exigen la liberación de 19 campesinos y pescadores en Chiapas (Proceso, 23 de febrero de 2011)

Aprehenden en Chiapas a 19 activistas (La Jornada, 24 de febrero de 2011)

Comunicado desde la Zona Costa. 23 de febero, Tonalá, Chiapas (23 de febrero de 2011)

Acta de denuncia del CDDHH Digna Ochoa

Denuncia de la Red contra la Represión Chiapas ante escalada de Violencia (23 de febrero de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Caravana de mujeres a San Sebastian Bachajón (22 de febrero de 2011)

Chiapas: Agua Azul, nuevos hechos y denuncias (17 de febrero de 2011)

Chiapas: bloqueos carreteros y detención de militantes en Mitzitón (16 de febrero de 2011)

Chiapas: actualización caso Agua Azul (7 de febrero de 2011)

Chiapas: enfrentamiento por control de la caseta en Agua Azul deja saldo de un muerto y varios heridos (3 de febrero de 2011)

Chiapas: Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos (21 de junio de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: