Chiapas: actualización caso Agua Azul

(@gobierno del estado de Chiapas)

El 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 106 de los indígenas del municipio de Chilón, adherentes a La Otra Campaña, detenidos el jueves 3 luego de un enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional ocurrido el día anterior, por el control de la caseta de cobro ubicada en la entrada del centro turístico de las cascadas de Agua Azul. En un comunicado, la PGJE añadió que mantiene detenidos a 10 tzeltales acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños. A cinco los acusa de haber disparado armas de fuego y a los otros cinco de haber sido plenamente identificados como parte del grupo agresor portando machetes, palos y piedras. La Procuraduría señaló que en el enfrentamiento se utilizaron armas calibre 22 y .223 o R15, de uso exclusivo del Ejército. Los 116 indígenas fueron detenidos un día después del enfrentamiento, cuando supuestamente bloqueaban la carretera que comunica a las ciudades de San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque, y fueron trasladados a esta última ciudad en calidad de presentados para que rindieran declaración ministerial.

En un boletín especial y después de acudir a Agua Azul para documentar lo ocurrido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que las personas detenidas señalaron que entre las múltiples irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni traductor de oficio, y que además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por autoridades locales encargadas de la procuración de justicia. Aseguró que entre los presos hay un menor y un joven con problemas de deficiencia mental. El CDHFBC afirmó que los 117 adherentes a La Otra Campaña fueron «detenidos arbitrariamente», que no hubo extranjeros en el medio, y que nunca hubo un bloqueo carretero.

Señaló finalmente: “Es clara la acción represiva del gobierno del estado de Chiapas el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priistas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, acción en la que se han provocado hechos de violencia por el interés del territorio en la región. Este Centro de Derechos Humanos condena las acciones del gobierno estatal al perseguir y criminalizar a los ejidatarios, adherentes de La Otra Campaña, toda vez que fueron estos últimos quienes fueron agredidos y despojados de la caseta de cobro por un grupo numeroso de ejidatarios, militantes del PRI, que de manera violenta tomaron el pasado 2 de febrero la caseta de cobro que hoy en día esta bajo control de la Policía Estatal”.

Por su parte, en un comunicado, el Centro de Derechos Indígenas A.C con fuerte presencia en la zona denunció “que habiendo podido evitar el gobierno del estado el enfrentamiento entre el grupo de ejidatarios de san sebastian y de los ejidatarios pertenecientes a la otra campaña, no lo hizo; estando en tiempo para evitar el enfrentamiento entre los dos grupos, la muerte y las lesiones de gravedad (de una persona del grupo de ejidatarios de san sebastian), tuvo una estrategia retardatoria”.

El 6 de febrero, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió personalmente a Agua Azul. Expresó: «venimos a escuchar a participar en los acuerdos que ustedes determinen, lo que queremos es que esa caseta deje de ser una razón de violencia en Chiapas, que genere ingresos de común acuerdo para los pueblos ejidatarios indígenas de Bachajón, de sus grupos y por supuesto para los habitantes de la comunidad de Agua Azul «y dio inicio a una “Mesa de Diálogo y Concertación para resolver este conflicto del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul”. Las notas periodísticas al respecto no dejaron en claro si también acudieron ejidatarios pertenecientes a La Otra Campaña.

Por su parte, el secretario de Turismo de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, afirmó que el flujo de visitantes a la zona ya se ha normalizado. Pese a ello, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que en el sitio permanecen elementos de la Policía Estatal con la finalidad de “resguardar la integridad de los turistas, así como para evitar nuevos enfrentamientos entre los grupos en disputa”.

Para más información:

Acción Urgente: Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas (Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 7 de febrero de 2011)

– Se normaliza flujo turístico en Agua Azul, dice Sectur (Cuarto Poder, 7 de febrero de 2011)

– Comienza mesa de diálogo para dar solución al conflicto de Agua Azul (La Jornada, 7 de febrero de 2011)

– Consignan a simpatizantes del EZLN en Chiapas (El Universal, 6 de febrero de 2011)

– Liberan en Chiapas a 106 indígenas; otros 10 son acusados de varios delitos (La Jornada, 6 de febrero de 2011)

– Acusa el Frayba al gobierno de criminalizar a la otra campaña (La Jornada, 6 de febrero de 2011)

– Indígenas pro-zapatistas denuncian despojo y tortura en Chiapas (CNN México, 6 de febrero de 2011)

– Boletín: Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón (boletín informativo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 5 de febrero de 2011)

– Comunicado de CEDIAC sobre los hechos (CEDIAC, 5 de febrero de 2011)

Para más información de SIPAZ:

– Chiapas: enfrentamiento por control de la caseta en Agua Azul deja saldo de un muerto y varios heridos (3 de febrero de 2011)

– Chiapas: Ejidatarios de Bachajón denuncian estrategia de gobierno y recrudecimiento de agresiones de la Opddic (19 de noviembre de 2010)

Deja un comentario