Chiapas: Carta de Las Abejas de Acteal en apoyo a la zona Triqui

El 22 de septiembre, durante la conmemoración mensual de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas publicó un comunicado en el que denunció el contexto que prevalece en el país: » Podríamos mencionar muchas de [estas] masacres, como la de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas que no es más que una muestra de lo que pasa todos los días y no sale en las noticias, o lo que está pasando en San Juan Copala, Oaxaca, que nos recuerda lo que sucedió en Chenalhó en 1997, que a pesar de todas las denuncias el gobierno no hace nada y cuando sucede una masacre mayor entonces dice, como Emilio Chuayffet en 1997, que nadie sabía lo que estaba pasando». También hicieron énfasis en un caso que «está pasando más cerca de nosotros y que muestra cómo para los pueblos originarios no existe ni la independencia ni la autonomía 200 años después de la lucha de Hidalgo»: el de las familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad de San Marcos Avilés del municipio Citala, en Chiapas, desplazadas por los hostigamientos de militantes del PRI, PVEM y PRD. Las Abejas señalaron: «Su único delito es construir una educación autónoma desde abajo y para el pueblo, una educación diferente a la educación del gobierno que busca destruir nuestras raíces y hacernos esclavos dóciles del sistema neoliberal. La actuación de la gente de esos partidos nos recuerda cómo actuaban los paramilitares en Chenalhó en 1997: amenazas, robo de cosechas, cobro de pagos o multas y exigencia de renunciar a la organización y a la lucha. A más de una década de la masacre de Acteal no es posible que se repitan los mismos hechos con todo y la protección del gobierno. Cualquier cosa que les pase a nuestros hermanos y hermanas, los responsables serán los gobiernos de Calderón y de Juan Sabines que de por sí ya forman parte de la lista de gobiernos represores en la historia de nuestro México».
Hicieron un llamado a la organización y la lucha afirmando «Nosotros estamos convencidos que para que haya un cambio verdadero y un México nuevo, la lucha tiene que ser como dicen nuestros hermanos zapatistas, desde abajo; con un nuevo sistema de gobierno y una Nueva Constitución. Y esto no se hace ni se logra con milagros, se necesitan acciones y el esfuerzo de todos y todas, de aquellos y aquellas que nacimos para luchar y para vivir libres en este mundo, que en nuestra cosmovisión tsotsil decimos; vivir en armonía con el Corazón del Cielo y con el Corazón de la Tierra».

Por otro lado, el día 24 de septiembre «Las Abejas» mandaron una carta a las autoridades para expresar su preocupación por la situación en la Zona Triqui especialmente en San Juan Copala. Afirmaron: “Vemos que está en camino a repetirse lo que sucedió con la masacre de Acteal. Una y otra vez ha sido denunciado por los grupos de los Derecho Humanos y por algunos medios de información, la amenaza  y la violación a los Derechos Humanos del Municipio Autónomo San Juan Cópala».

Para más información:

Comunicado de las Abejas en el marco de la conmemoración de la masacre de Acteal (22 de septiembre de 2010)

Carta de apoyo de las abejas de Acteal a San Juan Copala (24 de septiembre de 2010)

Deja un comentario