Chiapas: Detención y posterior arraigo domiciliar de varios integrantes de la Sección VII del magisterio

Víctor Hugo Zavaleta en una manifestacion en San Cristóbal @ Moyses Zúñiga, La Jornada
Víctor Hugo Zavaleta en una manifestacion en San Cristóbal @ Moyses Zúñiga, La Jornada

El 16 de julio, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fueron detenidos los maestros Pedro Gómez Bamaca y Carlos Misael Palma López, del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perteneciente a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el médico Víctor Hugo Zavaleta, de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y el dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández, así como seis integrantes más de esta última organización. De acuerdo a una Acción Urgente emitida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las detenciones se dieron de forma arbitraria y se deben a la movilización del magisterio en la capital chiapaneca, así como a la solidaridad que recibieron de otras organizaciones.

Entre las demandas del Bloque Democrático, estaba la liberación del profesor Alberto Mirón Vázquez, detenido el 7 de julio pasado, supuestamente por el delito de asociación delictuosa durante un plantón y una movilización en mayo y junio pasado. Uno de los motivos de las movilizaciones ha sido el manejo controvertido de la caja de ahorro del magisterio. Además, el Bloque Democrático ha denunciado la imposición de Rosendo Galíndez Martínez como nuevo secretario de la Sección VII del SNTE, de acuerdo a uno de sus comunicados.

Hasta la fecha, permanecen bajo arraigo domiciliar Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bamaca, Carlos Misael Palma López, mientras quedaron en libertad seis integrantes de la OPEZ, así como Víctor Hugo Zavaleta.

Respecto a Caralampio Gómez Hernández, la OPEZ denunció públicamente su arraigo y posterior traslado al CERSS. No. 14 «El Amate», en Cintalapa de Figueroa; a causa de un motín en este penal, temen por la seguridad del dirigente de la OPEZ.

Para más información:

Un comentario

  1. chiapas ha sufrido represion constante desde hace mucho tiempo. incluso la busqueda de la participacion politica por la via de los partidos politicos esta bloqueada. los gobiernos recrudecen la represion en los dos ultimos años de su gobierno. chiapas vive represiones ciclicas. a pesar de todo, las organizaciones no mueren, al contrario, se fortalecen y actuan como repitiendo practicas de rebeldia. no hay escritos serios sobre esta relacion estado y organizaciones politicas de izquierda.

Deja un comentario