Oaxaca: Nueva actualización en caso de San Juan Copalá

Desde el ataque el 27 de abril a una misión civil de observación que se dirigía al municipio de San Juan Copalá en la región triqui de Oaxaca por presuntos integrantes del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), varias voces se han levantado para denunciar lo ocurrido. El 12 de mayo, varios relatores especiales de la ONU afirmaron que «[e]stamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México.» La Unión Europea también condenó el ataque y demandó que «las autoridades federales, estatales y locales [hagan] todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a los culpables de estos asesinatos.«

Frente la situación actual de crisis humanitaria padecida en San Juan Copalá, representantes de la comunidad autónoma anunciaron el 13 de mayo la organización otra caravana de apoyo humanitario, integrada por al menos 300 participantes. Prevista inicialmente para finales de mayo, fue reagendada para el 8 de junio. En homenaje a los dos activistas que perdieron la vida en el ataque contra la caravana en abril, se nombrará la nueva caravana «Bety Cariño y Jyri Jaakkola.» Jorge Albino Ortiz, un representante y integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), comentó que las «condiciones humanitarias» vividas en San Juan Copalá eran «extremas» ya que los habitantes de la comunidad siguen siendo cercados por elementos de UBISORT.

De hecho, las autoridades de la comunidad recientemente pidieron la intervención de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Mexicana para que comprobaran la crisis humanitaria que se vive en San Juan Copalá, y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca y el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca) demandaron la presencia “inmediata” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Juan Copalá, frente a las “graves violaciones a los derechos humanos» existentes en el municipio.

Un acontecimiento alarmante que se dio recientemente fue el secuestro y posterior liberación de once habitantes de San Juan Copalá el 14 de mayo presuntamente por miembros de UBISORT.  Los secuestrados eran seis mujeres, tres niñas, dos niños y un bebé, integrantes de un grupo más amplio del municipio autónomo que fueron plagiados mientras volvían a su comunidad desde la cabecera de Santiago Juxtlahuaca. Fueron emboscados por hombres armados en La Sabana. Según sus testimonios, dispararon al aire, les amenazaron de muerte, y les robaron dinero y víveres.

Existen dudas serias respecto a la seguridad con la que contarían integrantes de una nueva caravana. Rufino Juárez Hernández, dirigente de UBISORT, anunció que no existen ni las más mínimas condiciones de seguridad para una nueva caravana, y que, por ser asi, «pueden occurir hechos lamentables.» De manera final, añadió que la presencia de observadores «de ojos azules y cabellos largos» no iba a resolver la situación en la región, y que de hecho «[n]o hay la seguridad para que transite la gente.» Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario de Gobierno de Oaxaca, advirtió el 13 de mayo que «[q]uienes intenten acercarse a la zona triqui se pondrían en riesgo.»

Para más información:

Comunicado de prensa de la OACNUDH sobre situación en México (12 de mayo)

Convocan triquis nueva caravana humanitaria a Copala (La Jornada, 17 de mayo)

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala (La Jornada, 18 de mayo)

El 30 de mayo partirá nueva caravana a San Juan Copala (La Jornada, 14 de mayo)

Piden a Cruz Roja en San Juan Copala (El Universal, 18 de mayo)

Piden a CNDH acudir a San Juan Copala (El Universal, 17 de mayo)

Plagia Ubisort a 11 mujeres y niños de San Juan Copala en la sierra triqui, denuncian (La Jornada, 16 de mayo)

Libera la Ubisort a mujeres y niños (La Jornada, 17 de mayo)

Corren riesgos quienes acudan a la zona triqui (La Jornada, 14 de mayo)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Actualización de información sobre ataque a caravana de observación (1 de mayo)

Deja un comentario