Guerrero: Frente a la CoIDH, el Estado mexicano niega que militares hayan violado a Inés Fernández

El 15 de abril, en Lima, Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó  los alegatos finales orales del Caso Fernández Ortega vs. México (Integridad personal y acceso a la justicia). Inés Fernández, es activista indígena guerrerense que ha denunciado haber sido violada por elementos militares en 2002. Frente la CoIDH, representantes del gobierno mexicano respondieron afirmando que Inés estaba mintiendo.  El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, quien representa el estado mexicano, afirmó que negamos la acusación, pues no existen pruebas.

Por su parte, Gisela de León, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien forma parte del equipo de defensa para Fernández, dijo que era grave que el gobierno no reconociera el crimen, «frente todos los elementos de prueba.»  La abogada destacó que, además del testimonio de la misma Inés, estaba el de sus hijas que estuvieron presentes durante los acontecimientos. Además se le hizo una prueba médica que comprobó la presencia de semen en su cuerpo así como un examen sicológico que de igual modo demostró que Fernández había sufrido un evento traumático.  La abogada recalcó además que se pudo confirmar la presencia de elementos militares en la fecha y hora del delito.

Los representantes legales del estado y de Fernández tendrán hasta el 24 de mayo para presentar alegatos finales por escrito; después de esto, la CoIDH considerará el caso y emitirá su decisión.

Para más información:

Miente la indígena que afirma fue violada por militares, dicen autoridades ante la CIDHla (La Jornada, 16 de abril)

Para más información de SIPAZ:

Deja un comentario