Chiapas: Acteal, sitio de conciencia, de la impunidad a la otra justicia

o

«Tuvimos nuestro caso ante el tribunal más alto de la nación, (…), pero todo lo que encontramos ahí fue la suprema impunidad.«

El 22 de diciembre de 1997, 300 personas oraban por la paz cuando fueron masacradas 45 de ellas  por paramilitares, resultado de la guerra de baja de intensidad que el gobierno implementaba en contra de los rebeldes zapatistas y sus simpatizantes.

12 años después,  este «crimen de Estado» denunciado por muchos incluso el General J.F. Gallardo, sigue en la impunidad. Nunca se inculpó a los autores intelectuales de la masacre y, este año, hasta se liberó a acusados de ser sus autores materiales. Negados por la justicia y la historia oficiales, La Sociedad Civil Las Abejas convocó el día 21 de diciembre de 2009 a un Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia…, esa justicia que yace en la memoria histórica de los pueblos. Esa justicia que no busca el castigo sino el arrepentimiento y la reconciliación, como lo comentó el presidente de Las Abejas. «La conciencia es una fuerza muy poderosa para construir la otra justicia» dijo, «tenemos que empezar con nuestra propia conciencia», «seguir con la conciencia del pueblo en general» y  «Finalmente, aunque sea lo más difícil, (…) tocar la conciencia de los mismos agresores.» Por eso, el día siguiente, se declaró a Acteal «Sitio de conciencia de la Humanidad», según la manta colgada a la entrada del sitio «para inspiración de todos los que luchan por la paz y la memoria imborrable para las generaciones futuras.”

Para que la masacre de Acteal no cayera en el olvido, el día 21 el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recordó en voz alta y por su nombre a cada uno de las 45 víctimas.  El 22, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México definió la masacre de Acteal como «el hecho más cruente de la historia reciente de México» y denunció: el olvido y la impunidad no son la respuesta que se espera de un Estado democrático, respetuoso de los derechos humanos. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas quien celebró la misa conmemorativa del 22 comentó en su homilía «“Es una burla y una vergüenza que por minucias legales se haya exonerado a (29) responsables de un crimen tan horrendo«. (La Jornada, 23/12/09)

En presencia de más de 600 personas, muchos sacerdotes y organizaciones sociales de Chiapas y otros estados, y una fuerte presencia internacional solidaria, Las Abejas compartieron su caminar, su dolor, y su esperanza mediante una pequeña obra de teatro y una larga declaración en la cual volvieron a reivindicar no sólo la justicia sino la paz. «No queremos una guerra que vuelva a costar la sangre de millones de hermanos. Queremos una nueva revolución, pero no violenta, para que tengamos libertad, justicia y paz y para recuperar la tierra de las manos de los que la están destruyendo y saqueando.»


Para escuchar:

Ponencias del «Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia…», 21 de diciembre de 2009 (blog de Las Abejas)

Programa de Radio con las conclusiones del encuentro (blog de Las Abejas)

Para más información:

Acteal: sembrando paz y esperanza (artículo de Milenio Online, 21/12/09)

Acteal, sitio de conciencia (Boletín 41 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 22/12/09)

Acteal sitio de conciencia: un recordatorio de la impunidad en México (artículo de La Jornada, 22/12/09)

«Una burla», el desenlace jurídico del caso Acteal: Arizmendi (artículo de La Jornada, 23/12/09)

Pide Alto Comisionado de ONU al Estado poner fin a impunidad en caso Acteal (artículo de La Jornada, 22/12/09)

Foro de Conciencia y Esperanza, la Otra Justicia (artículo de Indymedia Chiapas, 22/12/09)

Página web de la red de Sitios de Conciencia

Para más información de SIPAZ:

La Masacre de Acteal (documentos de SIPAZ)

Deja un comentario