Chiapas: Afectados por explotación minera se juntan en el Segundo Encuentro de la REMA

Encuentro REMA (@Dominique Jarry-Shore)

Encuentro REMA (@Dominique Jarry-Shore)

Pocos días después de su liberación, y a pesar de que había sido detenido por lo mismo, Mariano Abarca Roblero está más resuelto que nunca a luchar contra la explotación minera en su municipio, Chicomuselo. El y alrededor de 240 personas, algunas de ellos viniendo de lugares tan lejanos como San Luis Potosi o Guatemala se juntaron en Chicomuselo, Chiapas los días 29 y 30 de agosto para compartir sus luchas en contra de la explotación minera. El segundo encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se realizó en Chiapas y abordó temas como medios legales de resistencia así como efectos de la minería en la salud y el medio-ambiente.

La compañía minera canadiense Blackfire Exploration Ltd., cuyo sitio Web plantea “explorar y desarrollar Chiapas agresivamente”, opera en el municipio de Chicomuselo. Miembros de comunidades afectadas afirman que se les ha consultado poco o nada, y que las promesas hechas para mejorar las vidas de la población no se han llevado a cabo. Según una investigación realizada por el Centro de Derechos Humanos Oralia Morales de Frontera Comalapa, habitantes de Nueva Morelia no pueden bañarse o usar agua del río sin que les genere irritaciones en la piel por las actividades de Blackfire.

El último día del Encuentro, los representantes de 27 organizaciones sociales firmaron un pronunciamiento que exige, entre otras cosas, la cancelación de los proyectos mineros en Chicomuselo, en particular los de la empresa canadiense, así como la cancelación de las concesiones mineras en Chiapas, México y Guatemala. La declaración también exige que se respete la voz de los pueblos, tomando en cuenta sus derechos humanos, especialmente su derecho a la consulta.

El Encuentro fue considerado como un éxito por parte de los organizadores y se espera que cada vez más gente afectada por la explotación minera pueda llegar a organizarse y se una al movimiento de resistencia en contra de los proyectos mineros. Desafortunadamente, se mantiene la represión y el hostigamiento en contra de los que participen en el movimiento anti-minería, como se vio en la detención reciente de Mariano Abarca e incluso durante el Encuentro en Chicomuselo, cuando policías que se presentaron como periodistas empezaron a tomar fotos y vídeos durante el Encuentro.

Para más información:

Más información de SIPAZ:

Enfoque. Minería en Chiapas: Nueva amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas

About these ads

4 respuestas a Chiapas: Afectados por explotación minera se juntan en el Segundo Encuentro de la REMA

  1. antonio dice:

    opino que deberian serar este tipo de minas con el procoso de cielo abierto por el cual afecta diversos recursos naturales como el agua el suelo la deforestacion entre otras y sedeberia articuar los procesos que implica la mineria para su mejor uso y no bebemos caer por unas cuantas obras que pretendan realizar

  2. [...] información de SIPAZ: Chiapas: afectados por explotación minera se juntan en el segundo Encuentro de la REMA(agosto de [...]

  3. raul dice:

    debemos de luchar y apoyarnos en grupos para que nuestros recursos naturales y conservacion de nuestros ecosistemas no sean utilizados y vendidos por las autoridades

  4. RAMON dice:

    me parece que seria muy bueno que hubiera comunicacion entre lideres de los diferentes pueblos chiapanecos para que ellos manejaran la informacion con todas las personas que representan para formar un frente comun y luchar por un solo objetivo todos los chiapanecos juntos por una sola causa.
    FUERA LAS MINERAS DE NUESTRO ESTADO
    FUERA TODAS LAS AUTORIDADES CORRUPTAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: