México: Se constituye la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

El 16 y 17 de mayo de 2009, se realizó una reunión de varias organizaciones de 7 estados de la República mexicana para conformar la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de la luz. En dicho encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de CIDECI-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, participaron representantes de 20 organizaciones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz para luchar de forma conjunta contra las altas tarifas de la energía eléctrica y contra la privatización de la misma.

Después de un breve recuento de la historia de la resistencia civil y el no-pago de la luz, que en varios lugares en Chiapas se da a raíz del levantamiento zapatista en 1994, los representantes de cada organización compartieron sus experiencias en esta lucha y la situación que enfrentan actualmente. Además, se hizo un análisis de la política gubernamental en el ámbito de la energía eléctrica, en el que desde hace dos décadas se han dado varias reformas de leyes que favorecen el proceso de privatización de este servicio, que actualmente en México es administrado por el Estado.

Los objetivos de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica son: “Fortalecer nuestras luchas de resistencia contra las altas tarifas de la luz a través de la coordinación a nivel nacional que implica: articulación y vinculación, comunicación, solidaridad, intercambio de experiencias, aprendizajes, ampliación de la red. Luchar por el respeto y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Luchar contra la privatización de la energía eléctrica.”

La Red se va a regir bajo los siguientes principios: “Independiente del gobierno y de los partidos políticos, democrática y de lucha; Solidaria: ‘si tocan a unos, tocan a todos’; No negociar salvo cuando tenga que ver con el respeto a nuestra organización o movimiento; Reconocer y respetar nuestras diferencias y diversidades. Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo”.

Para más información:

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Artículo de SIPAZ sobre la resistencia a las altas tarifas de luz

Artículo de La Jornada sobre la Conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Boletín de CIEPAC sobre la resistencia a las altas tarifas de la luz:  1a parte / 2a parte

Deja un comentario