Internacional: América Latina y el Caribe, la región con más ataques contra personas DDH de los países que denunciaban daños corporativos

@CIEDH

El Centro de Información para Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) publicó una nueva investigación “El poder popular bajo presión: Personas defensoras de los derechos humanos y empresas en 2023”. Resultó que hay un gran número de agresiones contra personas que denuncian los riesgos y violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente relacionados con la actividad empresarial irresponsable. 

Desde 2015, cuando CIEDH comenzó a monitorear los ataques, América Latina y el Caribe ya constituían la región más peligrosa para las personas defensoras de derechos humanos. En el año de 2023, 41% de los ataques tuvieron lugar en América Latina y el Caribe: 258 ataques en total. “En 2023, los países con el mayor número de ataques contra personas DDH que denunciaban el daño corporativo fueron Brasil (68), India (59), México (55), Honduras (44), Filipinas (36) (…)”, revela la investigación.

Los cinco tipos de ataques que son registrados con más frecuencia en el último año en todos los países son acosos judiciales (328), asesinatos (87), Violencia física (81) e intimidaciones y amenazas (80).

Los ataques ocurren en relación con casi todos los sectores empresariales en todas las regiones del mundo. Los tres sectores más peligrosos en 2023 son Minería, con 165 ataques, Agroindustria (117) y Petróleo, gas y carbón (112).

Además la investigación señala que las empresas estatales y controladas por el Estado también son violadoras frecuentes de los derechos humanos, a pesar del deber del Estado de proteger los derechos humanos. En este contexto se menciona el proyecto del Corredor Transístmico que es una iniciativa del Gobierno mexicano y que prevé unir el Golfo de México con la costa del Pacífico. “Estos proyectos (la construcción de puertos comerciales, una red de carreteras primarias y secundarias, redes de conectividad digital, un gasoducto, así como diez parques industriales) suponen un riesgo para los medios de subsistencia de las 12 comunidades indígenas que viven en la zona, así como para la preservación de su territorio y su medio ambiente”. 

El CIEDH pide que “las empresas y los gobiernos reconozcan el papel crucial de las personas defensoras a la hora de abordar la crisis climática y garanticen que sus voces sean escuchadas, no reprimidas”.

Para más información:

El poder popular bajo presión: Personas defensoras de los derechos humanos y empresas en 2023 (Centro de Información para Empresas y Derechos Humanos, 7 de mayo de 2024)

América Latina, la región más peligrosa para quienes denuncian daños causados por empresas: ONG (Educa Oaxaca, 7 de mayo de 2024)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: CEMDA publica informe 2023 sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales (17 de abril de 2024)

Nacional/Internacional: México más de 300 recomendaciones en Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas (27 de enero de 2024)

Nacional/Internacional: Casi 2000 ataques contra defensores de derechos humanos en América Latina y el Caribe de 2015 a 2022 (3 de octubre de 2023)

Deja un comentario