Nacional : Nombres de casi 11 mil personas desaparecidas fueron borrados de registro oficial

A mediados de marzo, la organización de la sociedad civil Data Cívica presentó la plataforma digital “Volver a Desaparecer”, a través de la cual se contrastan distintos registros de personas desaparecidas. A través de este ejercicio, detectó que 10 mil 953 nombres de personas fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos oficial de personas desaparecidas y la de agosto de 2023. Presumiblemente dichos cambios deberían corresponder a personas localizadas, aunque algunas familias han confirmado que el nombre de su ser querido aún desaparecido está entre estos borrados. De ahí el nombre del esfuerzo de Data Cívica: al ser borrados del listado, “han vuelto a desaparecer. De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera en que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada erróneamente.»

La lista de 10 mil nombres borrados del registro nacional de personas desaparecidas se puso a disposición de la ciudadanía, para que las familias que buscan a sus seres queridos puedan verificar si la autoridad eliminó sus casos del registro oficial, aun sin que las víctimas hayan sido realmente encontradas. Un 66% de la lista corresponde a personas del sexo masculino y el restante (34%) a personas del sexo femenino.

El 19 de marzo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo en conferencia de prensa junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en México hay 99 mil 729 desaparecidos. La cifra fue resultado de que las autoridades restaron más de 20 mil casos bajo el argumento de que, según sus registros, alrededor de 5 mil 576 víctimas ya habían sido localizadas y su registro había sido formalizado, y otras 15 mil 158 presuntamente habían sido encontrados, pero no tenían un registro formal. Manifestó asimismo que no todos los reportes de personas desaparecidas son forzadas, ya que la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias y de las personas localizadas “86% no fue víctima de delito”.

La directora ejecutiva de Data Cívica, Mónica Meltis, aseguró que la actitud del gobierno federal ha generado más incertidumbre y revictimiza a las familias de desaparecidos, pues las autoridades no son específicas con la manera en la que hicieron el recuento de víctimas.

Destacó que conceptos como ‘localizados sin registro formalizado’ “no están previstos en la ley, pero más allá de eso, generan una enorme confusión y abona al dolor de las familias”.

Presumen muchos resultados, como hicieron en la mañanera de ayer, sin que esto sea respaldado con alguna publicación de ningún registro”, dijo por su parte la coordinadora de análisis de datos de la organización, Alicia Franco.

Para más información :

Casi 11 mil nombres de desaparecidos fueron borrados de registros del gobierno, alerta Data Cívica (Desinformémonos, 20 de marzo de 2024)

Data Cívica detecta 11 mil nombres borrados entre bases de desaparecidos del gobierno (Aristegui Noticias, 19 de marzo de 2024)

Segob: hay 99 mil 729 desaparecidos en México (El Universal, 19 de marzo de 2024)

Desaparecer dos veces: estos son 10 mil nombres que el censo borró de lista oficial de desaparecidos (Animal Político, 13 de marzo de 2024)

Plataforma Volver a Desaparecer (Data Cívica)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional: buscadores de desaparecidos piden protección en audiencia ante la CIDH (1ero de marzo de 2024)

Nacional: México supera las 5 mil 600 fosas clandestinas (9 de octubre de 2023)

Nacional/Internacional: Comité de la ONU externa preocupaciones por censo de desaparecidos e impunidad. (17 de septiembre de 2023)

Deja un comentario