Chiapas: Crisis en Santa Martha, Chenalhó; disparos, quema de casas y desplazamiento.

@Canal13

Desde el pasado 29 de septiembre, habitantes de la comunidad de Santa Martha en el municipio de Chenalhó han reportado, disparos, quema de casas y desplazamiento, dejando 4 personas muertas. Son 32 familias (127 personas) aproximadamente quienes han huido del lugar buscando refugio en las montañas de los Altos de Chiapas. Desde las montañas cercanas al ejido de Santa Martha se pueden observar columnas de humo de las casas que han sido quemadas, además “abrieron hoyos en los caminos para que nadie pueda entrar ni salir” dijo a través de un mensaje un habitante de la comunidad.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, a inicios del presente año se firmó un acuerdo de paz y desarme, por lo que se expulsó a las personas que decidieron seguir haciendo parte del grupo armado que mantiene hostilidad contra sus vecinos del municipio de Aldama. El 29 de septiembre las personas expulsadas (Aproximadamente 60) regresaron y decidieron tomar por la fuerza casas y terrenos, es así como ha aumentado la violencia durante estos últimos seis días.

Las personas que han logrado huir, llegaron al poblado de Polhó aproximadamente a 37 kilómetros, donde sus pobladores también se encuentran divididos sobre la aceptación o no de grupos armados. “Con temor a también ser agredidos, algunos pobladores de Polhó aceptaron recibir a las familias desplazadas que poco a poco van saliendo de Santa Martha; pidieron ayuda a organizaciones humanitarias porque no tienen cómo dar alimento y cobijo a las 32 familias que hasta la tarde del lunes, habían logrado escapar del fuego. Son 127 personas, entre ellas niñas y niños de brazos, que de momento están refugiadas en una escuela” Afirma Aristegui Noticias.

Para más información:

Foco rojo en Santa Martha Chenalhó (Diario de Chiapas, 04 de octubre de 2022)

Grupo armado quema viviendas, desplaza a 32 familias y asesina opositores en Chenalhó, Chiapas (Aristegui Noticias, 04 de octubre de 2022)

Sin paz en Chenalhó (Canal 13, 04 de octubre de 2022)

Grupo armado de Chenalhó, Chiapas, sitia comunidad indígena; al menos 4 pobladores muertos (Aristegui Noticias, 30 de septiembre de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: CIDH realiza visita a comunidades atravesadas por la violencia en Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó (14 de julio de 2022)

Chiapas:Continúa la violencia en Aldama y Chenalhó. (12 de abril de 2021)

Chiapas: sale a luz pública video en el que aparece un grupo armado en Chenalho tras nueva balacera entre Santa Martha y Aldama (23 de agosto de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s