Chiapas: Habitantes de Teopisca y Oxchuc bloquean carreteras – 29 personas fueron detenidos

@Diario de Chiapas

El 12 de agosto pobladores de Teopisca iniciaron de nuevo un bloqueo carretero total sobre el tramo federal Teopisca-Comitán a la altura de la Campana, Teopisca-San Cristóbal a la altura de la Cañada. Atravesaron piedras y carros para evitar el paso a los automovilistas. Los manifestantes indicaron que esta acción es para exigir la destitución inmediata del presidente del Consejo Municipal Luis Alberto Valdez Díaz, quien fue nombrado por el Congreso del Estado en sustitución de su hermano Rubén Valdez, quien fue asesinado en el mes de junio.

La asamblea general conformada por 52 comunidades, expresó que esta movilización es por la violación de los derechos a elegir democráticamente a sus gobernantes, por lo que pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informa El Heraldo de Chiapas.

El 13 de agosto en la mañana los habitantes de Teopisca, que rechazan el nombramiento de Valdez Díaz, tomaron la caseta de cobro en Chiapa de Corzo e instalaron un tercer bloqueo carretero, cobrando a los automovilistas que querían transitar en la zona. Después de más de 8 horas de bloqueo sobre el tramo carretero San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes se terminaron retirando sin conseguir poder tener diálogo con las autoridades.

Luego, el 16 de agosto, los habitantes de Teopisca amenazaron que podrían salir a bloquear otras carreteras del estado y tomar la entrada principal del aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

El día siguiente, el miércoles 17 de agosto, todavía siguieron más de 1,000 personas de Teopisca en los dos bloqueos carreteros, pero no se realizó la amenaza de tomar el aeropuerto.

El 19 de agosto habitantes de Oxchuc se apostaron en la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal para exigir la salida del Luis Santiz Gómez actual presidente concejal del municipio ya que su mandato ha concluido y ya se debe de nombra el presidente municipal por usos y costumbres, informa El Heraldo de Chiapas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron los manifestantes y detuvieron a 29 personas el mismo 19 de agosto. En reacción, el día siguiente habitantes de Oxchuc iniciaron un bloqueo carretero sobre el tramo federal San Cristóbal – Ocosingo a la altura de los poblados Vista Hermosa y Pozo de petróleo, en el municipio de Oxchuc, para demandar la liberación de las 29 personas detenidas, y mantienen el bloqueo carretero el día de hoy, el 22 de agosto.

Para más información:

Bloqueo total en Teopisca, amenazan con otro bloqueo en aeropuerto Albino Corzo (El Heraldo de Chiapas, 16 de agosto de 2022)

Habitantes de Teopisca bloquean carreteras, piden desaparición del Consejo municipal (El Heraldo de Chiapas, 12 de agosto de 2022)

Aumentan bloqueos en Teopisca (Diario de Chiapas, 15 de agosto de 2022)

Habitantes de Teopisca toman la caseta de cobro en Chiapa de Corzo (El Heraldo de Chiapas, 13 de agosto de 2022)

Manifestantes dejan libre caseta de cobro en Chiapa de Corzo (El Heraldo de Chiapas, 13 de agosto de 2022)

Incomunicada la carretera San Cristóbal – Ocosingo por bloqueos (El Heraldo de Chiapas, 21 de agosto de 2021

Bloquean para pedir libertad de detenidos (Cuarto poder, 21 de agosto de 2022)

Detienen a 29 personas por bloqueo en caseta de Chiapas (Excelsior, 20 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Habitantes del municipio de Teopisca continúan con protestas por imposición de concejo municipal (1 de julio de 2022)

Chiapas: Matan al presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez; van 17 alcades asesinados este sexenio (9 de junio de 2022)

Chiapas: Violencia electoral se agudiza nuevamente en Oxchuc (23 de junio de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s