Chiapas: Segunda audiencia en el caso del asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez

El 30 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR México) y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), acompañaron a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y a los familiares de Simón Pedro Pérez López a la segunda audiencia en el caso del asesinato del defensor de derechos humanos.

La segunda audiencia fue el ofrecimiento de pruebas. “(La familia de Simón Pedro, Las Abejas y el Frayba) hemos trabajado para presentar pruebas que permitan conocer la verdad sobre el asesinato de nuestro compañero, así también las afectaciones que se presentaron a nivel personal, comunitario y social por estos hechos. En el mismo sentido, en una apuesta contra la impunidad”, señaló el Frayba en un comunicado. Sin embargo, el juez aceptó solamente 10 de las 15 pruebas presentadas, supuestamente por una duplicación de pruebas.

Afuera de los Juzgados de Control de Cintalapa, Las Abejas y los familiares leyeron un pronunciamiento para exigir justicia por el asesinato de Simón Pedro el pasado 5 de julio del 2021 en la cabecera municipal de Simojovel, después de denunciar la omisión del Estado mexicano ante la actuación impune de grupos de delincuencia organizada en Pantelhó. En cartulinas demandaron “justicia, memoria y verdad para Simón Pedro Pérez López”, y expresaron: “bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de dios.

Entre las actividades realizadas afuera de los Juzgados de Control, Las Abejas hicieron una oración en tsotsil y cantó el coro de Acteal. Luego cedieron la palabra a Juan Pérez Gómez, padre de Simón Pedro, y a Guadalupe Vázquez Luna, otra integrante de Las Abejas y sobreviviente de la masacre de Acteal, agradeciendo el acompañamiento por la sociedad civil y exigiendo justicia y paz al estado mexicano. «Lamentamos que en nuestro país no se pueda detener los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y mujeres, sigue siendo una de las alertas de atención, así mismo, exigimos el cese a la criminalización a las personas defensoras y la defensa de los derechos humanos en México«, expresó el Frayba.

Para más información:

Continúa la exigencia de justicia durante el proceso penal contra el acusao del asesinato de Simón Pedro Pérez López (Frayba, 30 de junio de 2022)

Exigen admitir pruebas para esclarecer asesinato del defensor Simón Pérez en Chiapas (Desinformemonos, 1 de julio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Abejas de Acteal exigen un juicio cabal para el presunto asesino de su compañero Simón Pedro. (25 de abril de 2022)

Chiapas: Las Abejas exigen justicia, memoria y verdad para Simón Pedro (31 de marzo de 2022)

Chiapas: A 99 días del asesinato de Simón Pedro, la Organización de las Abejas de Acteal denuncia la “negligencia y nula voluntad” de la Fiscalía (16 de octubre de 2021)

Chiapas: en contra de la voluntad de sus familiares y comunidad, exhuman restos de Simón Pedro, ex dirigente de Las Abejas (3 de agosto de 2021)

Chiapas: Detienen a presunto responsable del asesinato de Simón Pedro, ex dirigente de Las Abejas (15 de julio de 2021)

Chiapas: Asesinan al defensor de ddhh Simón Pedro Pérez López. (6 de julio de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s