Chiapas: Muere niña desplazada de Río Jordán, informan las Abejas

@Sociedad Civil Las Abejas

En un comunicado publicado el 1ero de mayo, la Sociedad Civil Las Abejas informó (que el día anterior que coincidía con el Día del Niño en México) falleció la niña María del Carmen Jiménez Ramírez, de apenas 6 meses, quien nació en Acteal ya que sus padres se encuentran desplazados ahí de su comunidad de origen Río Jordán desde hace un año con ocho meses. “La enfermedad y la muerte llegaron más pronto que el retorno”, lamentaron las Abejas.

Vivir hacinados en un cuartito de madera con piso de tierra y compartir una cocina entre seis familias, la leña húmeda, el humo tupido que se penetra directamente en los pulmones de las mujeres y las niñas y niños, y más la preocupación y la incertidumbre de su mamá de no saber cuándo puede retornar a su casa, hizo que ella se enfermara”, denunciaron.

La niña se enfermó en la misma noche del día 28 de abril cuando las seis familias desplazadas todavía pensaban que iban a poder retornar a su comunidad, retorno que fue cancelado en el último momento ante la falta de condiciones de seguridad.

La pequeña niña María del Carmen, no cabe duda que muere en el marco de desplazamiento forzado, muere en un México en donde los pueblos originarios son despojados de su territorio, pero sobre todo en un México en donde no se garantizan los derechos y la vida de las niñas y niños”, recalcaron las Abejas.

Para más información:

Informan Las Abejas muerte de bebé de familia desplazada de Chenalhó (La Jornada, 1ero de mayo de 2021)

El Día del Niño fallece nuestra hermanita María del Carmen Jiménez Ramírez, desplazada con sus papás en Acteal desde hace un año con ocho meses (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 1ero de mayo de 2021)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Suspenden el regreso de desplazados de Los Chorros miembros de las Abejas de Acteal por falta de seguridad (29 de abril de 2021)

Chiapas: “corremos el riesgo de que la violencia siga ganando terreno en nuestras comunidades, como la mala hierba”, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, (22 de abril de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s