Chiapas: Se otorga amparo para proteger la vida, la integridad y la seguridad de comunidades desplazadas del pueblo maya Tzotzil en Aldama.

Aldamaamparo
© Frayba

El 28 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó un boletín en el que se da a conocer el amparo otorgado a comunidades del pueblo maya tzotzil en desplazamiento forzado de Aldama, esto como resultado de la solicitud interpuesta por representantes de comunidades en dicho municipio el pasado 27 de marzo.

Así pues, el juzgado tercero de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, otorgó un amparo para proteger la vida, integridad y seguridad de comunidades de Aldama. Esta petición se hizo para la : “suspensión definitiva de la violencia de grupos civiles armados de corte paramilitar quienes actúan con la aquiescencia y tolerancia de funcionarios del Estado”. En ese sentido, se denunció la omisión de las autoridades responsables frente al cumplimiento de esta resolucion.

Además de la agravación de la violencia en esta zona, las comunidades de Pueblos Originarios son altamente vulnerables frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y la reciente anunciada fase 3. Por una parte, la población debe enfrentarse a ataques de armas de fuego y por otra, a contraer el virus y no contar, en ninguno de los casos, con garantías de atención medica adecuada. Desde esa perspectiva, las Directrices Esenciales de las Naciones Unidas establecen la necesidad de proteger a la población mas vulnerable como son las comunidades en desplazamiento forzado: “Los Estados deben aplicar medidas adicionales con el fin de abordar la repercusión desproporcionada que el COVID 19 puede tener sobre las minorías, a causa de las zonas remotas donde viven, en las que hay un acceso limitado a bienes y servicios esenciales”

Por esta razón, Frayba exigió al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas que cumplan con el mandato judicial, así como:

  • Garantizar la seguridad para “proteger la vida de la de la población del Pueblo Maya Tzotzil del municipio de Aldama, de agresiones armadas que se intensificaron desde el 24 de marzo de 2020.”.
  • La investigación de las agresiones armadas registradas desde marzo del 2018 que provocaron el desplazamiento forzado de estas comunidades.
  • Brindar atención humanitaria, vivienda, salud, alimentación adecuada y digna para las personas víctimas de estos desplazamientos forzados y en mayor vulnerabilidad durante la pandemia por Covid-19.

Para más información :

Otorgan amparo a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en Desplazamiento Forzado (Frayba, 28 abril 2020)

Otorgan amparo a indígenas de Chiapas en desplazamiento forzado (Contralínea, 28 abril 2020)

Indígenas de los Altos de Chiapas, entre el acoso del gobierno y el Covid-19 (La Jornada, 28 abril 2020)

Otorgan amparo para proteger a comunidades de Aldama (Prensa Libre, 29 abril 2020)

Para más información de Sipaz :

Chiapas : « No sólo el COVID amenaza la vida », plantea Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Chiapas: Las agresiones contra comunidades Tzotziles continúan en Aldama.

Nacional : La CNDH pide implementación de medidas cautelares a favor de Cristóbal Sántiz Jiménez

Chiapas: Por tercera vez en plantón, desplazados de Ejido Puebla, Chenalhó

Chiapas: Muere niña desplazada del Barrio Jordán, municipio de Chenalhó

 

Deja un comentario