Chiapas: Detienen a tres presuntos responsables del asesinato del defensor Sinar Corzo Esquinca, incluyendo suegro del alcalde de Arriaga

dww3yx6u8aa-h_5

El 16 de enero, la Fiscalía General de Chiapas informó que detuvo a tres hombres, presuntamente responsables del asesinato del defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca quien fue asesinado el 3 de enero cerca de su casa en el municipio de Arriaga. Entre ellos, se encuentra Apolinar N, suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez. La dependencia anunció además que “se presume la participación de otras personas en la privación de la vida de Corzo Esquinca, por lo que ya son buscadas por las autoridades”. De acuerdo con las investigaciones, “el móvil del crimen se centra en las diferencias entre Apolinar N y las actividades de Sinar Corzo Esquinca” aunque no se detallan su naturaleza.

La FGE, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco”, indicó el comunicado de prensa difundido por la Fiscalía en este marco.

Sinar Corzo Equinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender diversas causas como la gestión de obras y caminos para comunidades indígenas, el cuidado del medio ambiente, la lucha de los locatarios y locatarias del Mercado Público Coloso de Piedra hacia la obtención de espacios dignos para la venta de sus productos, y se había sumado a las exigencias para la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Para más información :

Detienen a tres presuntos involucrados en el asesinato del activista Sinar Corzo (Animal Político, 17 de enero de 2019)

Fiscalía detiene a tres asesinos del activista Sinar Corzo; uno es suegro del Edil de Arriaga (Sin Embargo, 17 de enero de 2019)

Identifican a cuatro presuntos implicados en asesinato del activista Sinar Corzo (Proceso, 16 de enero de 2019)

Detienen a los presuntos asesinos de Sinar Corzo Esquinca (La Jornada, 16 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Movilizaciones para exigir justicia en el caso del asesinato defensor de derechos humanos Sinar Corzo. Todas las líneas de investigación siguen abiertas afirma fiscal.

(15 de enero de 2019)

Chiapas: Asesinan al defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca (4 de enero de 2019)

Chiapas: denuncian criminalización de defensores medioambientales en San Cristóbal de Las Casas (28 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: