Chiapas : Nombran Juan José Zepeda Bermúdez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

cedh
Juan José Zepeda Bermúdez (@Twitter CEDH)

El 15 de marzo, el Congreso de Chiapas aprobó el nombramiento de Juan José Zepeda Bermúdez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan Oscar Trinidad Palacios, quien tomó posesión como titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en enero pasado.

Zepeda Bermúdez, quien hasta hace poco se desempeñó como coordinador general del Gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello y antes como titular de la Secretaría de Planeación, fue elegido de entre una terna en la que también participaron la académica Delia Estrada Sánchez, y Diego Cadenas Gordillo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y ex secretario ejecutivo de la CEDH.

Cadenas Gordillo informó que impugnará el nombramiento de Zepeda Bermúdez al considerar que es “un empresario, ex servidor público, político, panista, lo que lo hace inelegible porque no garantiza  la autonomía” de la CEDH.

Por su parte, Pedro Faro Navarro, actual director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresó en medios que «el gobierno estatal y Manuel Velasco siguen en la dinámica de imponer en puestos vitales a personas inexpertas que han estado saltando de puesto en puesto en los diferentes gobiernos». Aseguró que Zepeda Bermúdez no tiene ningún perfil ni experiencia en la defensa de derechos humanos. Lamentó que «los chiapanecos tengamos instituciones que han costado mucho esfuerzo crear y que no sean funcionales a las necesidades de la población por la violencia que genera el Estado, que sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos».

En días posteriores, Juan José Zepeda Bermúdez, presentó su plan de trabajo basado en tres ejes fundamentales; la promoción de los derechos humanos principalmente en lenguas indígenas, el acercamiento de los servicios y el fortalecimiento de la representación de esta institución ante a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Para más información :

Designan a presidente de CEDH en Chiapas (La Jornada, 15 de marzo de 2018)

Nombran a empresario y ex funcionario como presidente de la CEDH (Chiapas Paralelo, 16 de marzo de 2018)

Frayba condena nombramiento Zepeda Bermúdez como ombudsman chiapaneco (Tribuna Chiapas, 16 de marzo de 2018)

Zepeda Bermúdez habla del rumbo que tomará la CEDH (Aquí Noticias, 18 de marzo de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s