Nacional/Chiapas: Visita del Papa Francisco a México y San Cristóbal de Las Casas

© Jannis

Foto: @Alejandra Carrilo

Hace pocos días los obispos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas publicaron una carta sobre la visita del papa Francisco el pasado 15 de febrero, incluyendo críticas a la organización del evento: “nos sigue doliendo en el corazón el hecho de que muchos de ustedes, indígenas y mestizos, de cerca y de lejos, no pudieron entrar al lugar donde se celebró la Misa, a pesar de haber llegado desde muy temprano, de tener su boleto y de haber hecho un gran esfuerzo para llegar. No sabemos si fue sólo desorganización del Estado Mayor Presidencial, de quien dependió el ingreso, o hubo otras intenciones perversas y excluyentes. Fue injusto, inhumano, inexplicable y muy doloroso lo que pasó. Esto no dependió de la diócesis, sino de las autoridades civiles federales. Nos solidarizamos con quienes no pudieron ingresar y hacemos llegar esta palabra a quienes compete”.

Por otro lado, es importante mencionar que durante la misa del Papa en San Cristóbal, que incluyó algunos rituales comunes en las ceremonias religiosas indígenas y que tuvo partes en lenguas regionales como tsotsil, tseltal y ch’ol, se formalizó la celebración religiosa en lenguas indígenas mediante decreto papal.
Otro acto de Francisco, con muy poca cobertura mediática, fue la visita de la tumba de Samuel Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal durante 40 años. “Esta visita, si bien corta y poco valorada, es un signo muy importante para comprender el tipo de iglesia que busca promover el Papa Francisco. Con esta visita, Francisco está respaldando los más de cuarenta años que tuvo don Samuel de Obispo promoviendo una iglesia autóctona en Chiapas, una iglesia donde ser católico no implicara dejar la cultura originaria, no implicara dejar de ser indígena. Esta iglesia más coherente con el mensaje evangélico que con los dogmas en Roma fue criticada y atacada por sus ‘hermanos’ obispos durante mucho tiempo. Francisco con esta visita le da la razón, cinco años después de su muerte, a don Samuel y su práctica episcopal”.

Los otros lugares llamativos que visitó el Papa durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero fueron el estado de México, con altas cifras de feminicidios; Ciudad Juárez, conocida también por los altos índices de feminicidios y por la explotación de trabajadoras y trabajadores en las maquilas; y Michoacán, que destaca por la violencia relacionado con el crimen organizado.

Para más información:

Lamenta Arizmendi que 10 mil indígenas no hayan visto al Papa (La Jornada, 21 de febrero de 2016)

La iglesia autóctona y Francisco (La Jornada, 17 de febrero de 2016)

Honra el Papa a Samuel Ruiz, el obispo defensor de los pobres (Proceso, 15 de febrero de 2016)

Papa Francisco reivindica la defensa de los pueblos indígenas con su visita a Chiapas (Proceso, 15 de febrero de 2016)

VIDEO:  Pope visits Mexico’s indigenous Chiapas state (Al Jazeera, 15 de febero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Entrega del 5to reconocimiento jTatik Samuel Jcanan Lum (1 de febrero de 2016)

Chiapas/Nacional: Varias actividades en el marco del cuarto aniversario luctuoso del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García (29 de enero de 2015)

Chiapas: Peregrinación del Pueblo Creyente en el marco del cuarto aniversario luctuoso de Don Samuel Ruiz (25 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: