Chiapas/Guerrero: Delegación de familiares y compañeros de Ayotzinapa recorren comunidades del Congreso Nacional Indígena

Delegación de Ayotzinapa en Palenque, Chiapas @OmarEl44

Delegación de Ayotzinapa en Palenque, Chiapas @OmarEl44

El 16 de junio, llegó a Chiapas la caravana de familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, para una serie de encuentros con comunidades indígenas organizadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI), adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Doña Bertha Nava y Don Tomás Ramírez, padres de Julio César Ramírez Nava, asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, Doña Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, desaparecido, y Omar García, estudiante normalista formaron la caravana. La caravana arrancó su primer día en la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, con la participación de Semilla Digna, un colectivo conformado de Los Altos de Chiapas, La Red de la Defensa de los Pueblos Indígenas de Los Altos de Chiapas y Las Abejas de Acteal. Omar Garcia compartió:[a]yotzinapa nos ha unido a muchos, y si no somos tantos para el sistema, igual seguimos porque no nos contamos por números sino por la fuerza de las relaciones que va tejiendo esta lucha”. Al dolor de Acteal dijo: “lo que han padecido ustedes lo hemos padecido nosotros. Ahora hay que enfrentar ese dolor junto con ustedes”.

El 17 de junio, la caravana siguió a San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, con la presencia y participación de integrantes organizados del ejido San Sebastián Bachajón, representantes de las comunidades que conforman la organización Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) y el Ejido Tila. En Cumbre Nachoj, la sede del ejido donde se dio la cita, Doña Berta expresó: “[e]n Tixtla Guerrero, pensábamos que solo éramos nosotros, pero todos de una u otra forma hemos sido golpeados por el gobierno”. La clausura de la caravana se dio en Palenque con la organización XINICH, conformada por comunidades indígenas del norte de la selva Lacandona, ejidatarios del ejido de San Sebastián Bachajón, el Consejo Autónomo de la Zona Costa, defensores de derechos humanos, estudiantes y la sociedad civil solidaria, exigiendo justicia para Ayotzinapa y también para el caso de la masacre en la comunidad de Viejo Velasco del municipio de Ocosingo, ocurrida en noviembre de 2006, que continúa impune.

Para más información:

Que no nos pisoteen, que no somos gusanos, somos seres humanos y estamos en pie de lucha”, madres de Ayotzinapa, en Palenque Chiapas. (Radio Pozol, 20 de junio de 2015)

#Ayotzinapa visita CNI Chiapas: San Francisco (Koman ilel, 19 de junio de 2015)

Encuentro entre familiares de los normalistas de Ayotzinapa y comunidades del CNI en Chiapas – San Sebastián Bachajón (Radio Zapatista, 17 de junio de 2015)

#Ayotzinapa visita a las comunidades del CNI en Chiapas: Día 1, San Francisco (Koman Ilel, 16 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: 8 meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no hay avances (30 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: