Nacional: Promueven Primer Constituyente Ciudadano Popular

índiceEl 5 de febrero, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, junto con Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, el sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y el artista Francisco Toledo así como integrantes de organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones campesinas, sindicales y sociales participaron en la presentación pública de la iniciativa de un Constituyente Ciudadana Popular. La convocatoria remarcaba en este sentido: “Convocamos a la sociedad civil, a mujeres y hombres, sin importar credos, diversidad de género o clase social a poner en marcha la Refundación Nacional; a dar los pasos necesarios hacia la elaboración de una nueva Constitución que siente las bases democráticas para la elección de las y los representantes de un nuevo congreso sujeto a la voluntad de la ciudadanía, que destierre para siempre todo tipo de ordenamiento jurídico y económico que hace de la gestión pública un botín. Y que ponga fin a la impunidad, el racismo y el patriarcalismo. Servir y mandar obedeciendo ha de ser la nueva condición de quienes ocupen la representación de la sociedad civil”.

Luego de una serie de sesiones a lo largo del país en los últimos 11 meses, los promotores de la Constituyente Ciudadana explicaron la necesidad de “refundar el país”. Con este objetivo se presentaron 20 puntos, entre los que se encuentran el garantizar los derechos humanos y la libertad sindical, además de implementar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer.

Se anunció además la realización de un encuentro el próximo 21 de marzo “para discutir la realidad política del país de cara a las elecciones de este año”. Además, se convocó a la Primera Asamblea Nacional del Comité para la Refundación Nacional que se llevará a cabo el 2 de mayo próximo.

Para más información:

Convocatoria Hacia la Constituyente Ciudadana-Popular (Regeneración, 5 de febrero de 2015)

Presentan activistas el “Primer Constituyente Ciudadano Popular” (Proceso, 5 de febrero de 2015)

Activistas y ONG presentan el “primer constituyente ciudadano” (La Jornada, 5 de febrero de 2015)

Solalinde, Raúl Vera y Sicilia presentan primer Constituyente Ciudadana (Vanguardia, 5 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: