Chiapas: Hostigamiento al CIDECI- Universidad de la Tierra

El Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C. -Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) hizo público los hostigamientos  que sufrió por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Poder Judicial en días recientes.

El 11 de junio de 2012, alrededor de las 12:30 horas, se presentaron a las afueras del CIDECI un actuario judicial, acompañado por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Solicitaron ser atendidos y entrar en las instalaciones del Cideci para realizar una verificación de sus instalaciones. Los integrantes del Cideci les negaron la entrada.

La denuncia detalló: “Al día siguiente, el martes 12 de junio, alrededor de las 14:30 horas, nuevamente se presentaron las mismas personas y, al negárseles nuevamente la entrada, dejaron documentos enrollados en la puerta. Los documentos refieren a dos expedientes, el 585/2012 y 586/2012. En ellos, afirman los actuarios judiciales: Lic. Ma. del Carmen González Flores y Lic. Víctor Hugo Rodríguez García, haber notificado dicho documento a un presunto “trabajador de esta asociación civil”. Sin embargo, dicha información es falsa y dolosa, puesto que el nombre al que aluden en las notificaciones no corresponde a miembro alguno de la comunidad del Cideci, y en ningún momento les fue recibido documento por algún miembro del Cideci”.

Cae mencionar que CIDECI no tiene conexión eléctrica alguna con las líneas de la paraestatal y que sus instalaciones funcionan de manera alternativa por medio de su propio generador de luz. Por otro lado en las instalaciones de CIDECI se realizan distintos eventos y los más recientes fueron el Encuentro “Alternativas frente a la violencia de Estado”, el foro “Exclusión… Inclusión neoliberal, Miradas sobre las Ciudades Rurales Sustentables”, y el foro “Contra la prisión política y por la libertad para Alberto Patishtán”, todos «eventos que han dibujado los mecanismos de represión que los distintos niveles de gobierno ejercen contra la población organizada de Chiapas» señala la denuncia.

Para más información:

Sufren hostigamiento, miembros del CIDECI, Cuarto Poder, 19 de junio de 2012

Boletín: Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), Frayba, 18 de junio de 2012

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, 17 de mayo de 2012

Chiapas: Encuentro de Memoria Histórica, Alternativas frente a la violencia de Estado, 2 de marzo de 2012

marzo 2, 2012

Deja un comentario