Nacional: En las elecciones presidenciales, un proceso electoral y resultados preliminares controvertidos

Elecciones en San Cristóbal, 1ero de julio de 2012 (@SIPAZ)

Las elecciones presidenciales del 1 de julio, han exhibido a una sociedad mexicana dividida. Por un lado, el Instituto Federal Electoral (IFE) que estuvo a cargo de llevarlas a cabo, declaró la noche de la jornada electoral que el candidato de la alianza electoral “Compromiso por México” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, ganó frente al candidato de la coalición “Movimiento Progresista” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el tercer lugar quedó Josefina Vázquez Mota del Partido de Acción Nacional (PAN), dejando el último a Gabriel Quadri de la Torre (PANAL). Esto, en base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que señala las tendencias sin que necesariamente sean los resultados finales de la votación. Después del pronunciamiento del IFE, a cargo de su presidente, Leonardo Valdés, el presidente Felipe Calderón avaló con su discurso la posición del IFE, según la cual había ganado Peña Nieto. Este, a su vez, en su pronunciamiento se declaró ganador de la contienda electoral, mientras López Obrador expresó la noche del 1 de julio que determinaría su postura en cuanto existieran datos oficiales del conteo.

 Por otro lado, después las elecciones se han presentado muestras de inconformidad tanto con el proceso como con los resultados electorales. Parte de ello son la manifestación del movimiento #yosoy132 el 2 de julio por las irregularidades que se reportaron desde varias casillas del país y por otorgarle la victoria a Peña Nieto por parte del IFE sin tener los resultados oficiales. Por su parte, el martes 3 de julio el candidato del Movimiento Progresista fijó la postura de impugnar los resultados que se dieron a conocer y que se debe realizar el recuento de más de 100 mil casillas, informando que contaba con evidencias de irregularidades. Denunció que la campaña electoral de Peña Nieto rebasó los límites de gastos establecidos por ley, además de haberse dado compra y coacción de votos a favor del PRI. El IFE, por su parte, informó que en el computo oficial del voto que inició el 4 de julio, serán recontados el 54.5 por ciento de los votos, equivalente a 78 mil 12 casillas.

 Hasta el 4 de julio, según el conteo del 98.95% de las actas del PREP, se obtuvo los siguientes resultados en las elecciones presidenciales: Enrique Peña Nieto 38.15%; Andrés Manuel López Obrador 31.64%; Josefina Vázquez Mota 25.40 %; Gabriel Quadri de la Torre 2.30%.

 Para más información:

Resultados del PREP 2012

Hubo irregularidades que afectan 30% de la votación: Alianza Cívica (La Jornada, 5 de julio de 2012)

Coacción y compra de votos benefició al PRI: Alianza Cívica (Animal Político, 4 de julio de 2012)

Canalizó el PRI 160 MDP vía monederos electrónicos para compra de votos, denuncia Monreal (Proceso, 4 de julio de 2012)

 Se contará 54.5% de votos de comicio presidencial: IFE (La Jornada, 4 de julio de 2012)

Marcha #YoSoy132 en repudio a imposición del candidato priísta (La Jornada, 3 de julio de 2012)

Coacción, agresiones, falta de boletas y robo de urnas empañan elecciones en ocho estados (La Jornada, 2 de julio de 2012)

Misión de OEA destaca orden en elecciones (El Universal, 2 de julio de 2012)

La ONU encabeza ejercicio de observación en México, recibe 1,300 denuncias (CNN México, 2 de julio de 2012)

Deja un comentario