Guerrero: Acto de reconocimiento de responsabilidad del gobierno mexiano en el caso de Inés Fernández Ortega.

Acto de reconocimiento de responsabilidad del gobierno mexicano en el caso de Inés Fernández (@SIPAZ)

 El 6 de marzo, en nombre del Estado mexicano el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la procuradora General de la República, Marisela Morales, pidieron disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, mujer indígena tlapaneca violada por militares en el 2002. Este acto  se dio en cumplimiento de una  sentencia en contra del Estado mexicano emitida en noviembre de 2010 por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la que se exige la reparación del daño a Inés Fernández y su familia, castigo para los militares responsables y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles. Se llevó a cabo en la cabecera de Ayutla de Los Libres, Guerrero, de donde Inés es originaria en presencia de centenares de personas, principalmente indígenas de comunidades cercanas. El gobernador Ángel Aguirre Rivero también estuvo presente y se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención del caso.

En su intervención, Inés Fernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil. Dijo que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal. Afirmó que pese a la sentencia de la CoIDH la situación de violencia y discriminación contra los pueblos indígenas continúa. Sentenció: “Escúchenme todos, hombres, mujeres y niños: los del gobierno, aunque te digan que están de tu lado, no van a cumplir, no les hagan caso”. Mencionó también que más de un centenar de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me pháa (OPIM) a la que pertenece tienen medidas provisionales dictadas por la Comisión Interamericana, pero afirmó que el Estado mexicano no las ha cumplido y que, peor aún, uno de sus beneficiarios, Maximino García Catarino, está encarcelado por un crimen que no cometió. A su vez, Obtilia Eugenio Manuel, de la OPIM, traductora de Inés en el proceso, habló del contexto histórico de la lucha popular y la represión en la región de la Costa Chica. Afirmó “Esta disculpa pública a Inés –concluyó Obtulia– es una victoria del pueblo organizado.”

En este marco Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que hizo “un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que  den cabal cumplimiento a todas los elementos de la sentencia, que incluye una investigación imparcial y exhaustiva de la justicia civil así como a llevar a cabo las reformas necesarias para asegurar que todo abuso a los derechos humanos en contra de civiles por parte de integrantes de las fuerzas armadas sea investigado y procesado por la justicia civil, no militar. (…) AI considera que el fuero militar en su actual forma, es un obstáculo para llevar verdad, justicia y reparaciones a quienes han sido víctimas de abusos por parte de integrantes de las fuerzas armadas».

Para más información:

México debe garantizar verdad y justicia a las víctimas de abusos militares (Amnistía Internacional, 6 de marzo de 2012)

Militares violan a indígena; 10 años después, el gobierno pide perdón (Proceso, 6 de marzo de 2012)

El secretario de Gobernación pide perdón a Inés Hernández (La Jornada, 6 de marzo de 2012)

El Estado ofrece disculpa light a tlapaneca víctima de abuso militar (La Jornada, 7 de marzo de 2012)

Estado admite responsabilidad por violación a indígena (El Universal, 6 de marzo de 2012)

La obligación del Estado de pedir perdón a las víctimas (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 5 de marzo de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en caso de Inés Fernández: 6 de marzo (21 de febrero de 2012)

Guerrero – Breves: Estado mexicano reconoce responsablidad en el caso de Valentina Rosendo (16 de diciembre 2011)

Guerrero – breves: ONG exigen a Calderón cumplir con sentencias en casos de Valentina Rosendo y Inés Fernández; Pleito sobre tierra entre comunidades de Guererro y de Oaxaca; Gobierno anuncia instalación de Comisión de Verdad y Tita Radilla recibe reconocimiento (26 de noviembre 2011)

Guerrero: A un año de las sentencias de la CoIDH a favor de Inés y Valentina ; Aniversario y ampliación de la Policía Comunitaria; Violencia en la Sierra de Petatlán. (7 de octubre 2011)

Guerrero – breves: Inicia campaña para cumplir sentencias en casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo; Organizaciones recibirán Caravana al Sur del Movimiento por la Paz; Celebración del día internacional de l@s Desaprecid@s (3 de septiembre 2011)

Deja un comentario