Chiapas: Celebración del Septimo Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación

Del 21 al 23 de noviembre se celebró el séptimo Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación y el XV Aniversario de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO) en San Cristóbal de Las Casas. El evento fue organizado y facilitado por la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO). Llegaron 65 personas (48 hombres y 17 mujeres) de 23 comunidades de 11 municipios de Chiapas (pe. de Ocosingo, Altamirano, El Bosque, Venustiano Carranza, Comitan, Tenejapa entre otros). También participaron representantes de diferentes organizaciones de Chiapas y Oaxaca.

El evento se llevó a cabo bajo el objetivo: […] profundizar y fortalecer nuestro ser y nuestro quehacer como constructoras y constructores de paz, para avanzar en nuestro camino de unidad, paz y reconciliación”.

En pequeños grupos de trabajo se reflexionó sobre los problemas que están viviendo las y los participantes en sus correspondientes comunidades, zonas y regiones: “Hay muchas divisiones entre organizaciones y religiones. Hay engaños de los partidos políticos. Está aumentando el alcoholismo por las cantinas, muchos jóvenes consumen droga, hay prostitución, aumenta el adulterio. Los jóvenes salen a trabajar a otros lados (migración) y cambian de cultura, tradiciones y de idioma. Estamos perdiendo nuestra cultura como indígena. Hay mala información de los medios de comunicación”.

Frente a esta situación las y los participantes del foro intercambiaron sus experiencias como constructoras y constructores de paz  y reflexionaron sobre los trabajos que están haciendo cada una y cada uno en sus comunidades, los obstáculos que encuentran y las tareas pendientes para mejorar la situación y avanzar en su trabajo de paz y reconciliación: “Como constructoras y constructores de paz tenemos mucho lugar donde hacer nuestro trabajo […] Podemos construir la paz en la defensa de nuestros recursos, en la lucha contra las minas, en la lucha por la soberanía alimentaria, en la defensa de los derechos de las mujeres, de los niños y las niñas […] en la lucha contra la militarización, contra la paramilitarización, en lucha contra la privatización de las tierras, contra la represión […] por la salud, por la educación […]”.

También se reflexionó sobre cómo poder fortalecer el corazón y el trabajo de las constructoras y los constructores de paz y reconciliación: “En el trabajo de construcción de paz si solo [veo] la organización, religión o partido no veo su corazón. Pero si me acerco a las personas voy a ver muchas cualidades, muchas flores que hay en su corazón. No solo tenemos espinas, hay que reconocer nuestras cualidades, nuestras flores”

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: en el marco del Día Internacional de la Paz (23 de septiembre 2011)

Chiapas: Celebración del Sexto Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación (23 de noviembre 2010)

Chiapas: el Quinto Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación reúne a casi 600 personas (24 de noviembre 2009)

Deja un comentario