Militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala

General Salvador Cienfuegos Zepeda(@La Razón)

Hace pocas semanas, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) recomendó al gobierno mexicano la militarización de la frontera sur de un modo similar al practicado en la frontera norte. El 26 de abril, en conferencia de prensa, el comandante de la VII Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda declaró que tropas del Ejército mexicano están realizando constantes operativos en todo el territorio chiapaneco, especialmente en los municipios que colindan con Guatemala, y que, en breve, podrían arribar más efectivo. Anunció la creación de dos nuevas bases militares, cada una con 600 elementos en Chicomuselo y Jiquipilas. Afirmó que la estrategia forma parte de una nueva etapa de combate a la delincuencia organizada (tráfico de drogas, armas y personas), que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona.

La base castrense en Nuevo Chiapas, Jiquipilas, se creará con tropas procedentes de Oaxaca, mientras la de Chicomuselo podría constituirse con elementos militares ya establecidos en Chiapas (San Quintín en la Selva Lacandona, base militar creada en 1994 por ser este lugar un punto estratégico que comunica las cañadas con presencia zapatista; o Marqués de Comillas).

Sostuvo que actualmente hay 14 mil efectivos, y que en años anteriores, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habrían llegado a 40 mil. Las amenazas en la frontera, añadió, se derivan de bandas del crimen organizado y negó la existencia de grupos de civiles armados, o al menos, que éstos sean peligrosos. Reiteró: “La principal amenaza es el crimen organizado, con todas las diversificaciones que han tenido en los últimos tiempos”.

Durante una quema de drogas en la sede del 20 Batallón de Infantería, el delegado de la Procuraduría General de la República, Jordán Orantes, reveló que los grupos a los cuales se ha decomisado mayor cantidad de sustancias ilícitas son Los Zetas y el cártel del Golfo. En menor medida, también salió mencionado el cártel de Sinaloa en algunas averiguaciones previas. Incineraron 147 kilos de cocaína, cinco kilos de heroína, cuatro kilos de morfina y 82 kilos de marihuana., drogas que fueron confiscadas en el estado.

Para más información:

Crean dos bases militares en la frontera con Guatemala; tendrán mil 200 efectivos (La Jornada, 28 de abril)

Movilización en la frontera (Cuarto Poder, 27 de abril)

Refuerzan la frontera Sur con 600 soldados (Expreso de Chiapas, 27 de abril)

El Ejército combatirá la delincuencia organizada en la frontera sur (CNN México, 27 de abril)

Deja un comentario