Chiapas: sigue prevaleciendo la violencia en Mitzitón

Ejidatarios de Mitzitón, adherentes de la Otra Campaña, han seguido denunciando la tala de árboles, nuevas agresiones y «actos delictivos y de provocación» que atribuyen a seguidores de la organización evangélica Ejército de Dios. Incluso respondieron con su propia carta a la que envió el dirigente evangélico Esdras Alonso González hace un mes al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. En la misma, afirmaron que “autoridades y funcionarios tienen conocimiento de las amenazas de muerte, los secuestros, torturas, disparos al aire, el asesinato de Aurelio Díaz Hernández, intentos de violación a nuestras compañeras, cicatrizadas por las agresiones con armas blancas, la tala clandestina y el tráfico de personas que han llenado las manos de sangre y los bolsillos de dinero a los paramilitares del Ejército de Dios”.

Por otro lado, los ejidatarios levantaron una denuncia por la tala clandestina de árboles, razón por la cual el Ministerio Público llegó a Mitzitón el martes 19 de octubre a dar fe de ese delito. La asamblea ejidal explicó: “22 compañeros los acompañaron para que constaten lo ocurrido y con la intención de medir los troncos tumbados. Cuatro indígenas, que cuidaban sobre el camino el vehículo del MP, fueron agredidos por 10 paramilitares, que los golpearon salvajemente con la llave de rueda de la camioneta. Además, los amarraron, les pusieron una soga en el cuello como mostrando que los van a colgar y les robaron sus pertenencias. Al vehículo del MP le poncharon las cuatro llantas, con una piedra rompieron el tablero y lo desvalijaron por completo. Veinte minutos después, una comisión de ejidatarios acompañó al MP hasta las afueras de la zona militar de Rancho Nuevo, vecina de Mitzitón. Ahí llegaron los paramilitares y confundieron a dos soldados vestidos de civil con los del MP. Los golpearon, amarraron, y también les pusieron soga en el cuello”.

Dos camiones del Ejército con aproximadamente 24 efectivos lograron rescatar a los soldados. Los ejidatarios de Mitzitón adherentes a la Otra Campaña denunciaron: “Lo que vemos mal es que no rescataron a nuestros compañeros. Hemos escuchado al presidente Felipe Calderón en las noticias diciendo que el Ejército trabaja para nuestra seguridad y para terminar con la delincuencia organizada. Entonces ¿por qué no detuvieron a esos delincuentes que trafican con personas, talan madera, torturan, matan y tantas agresiones cometen? ¿Por qué no rescataron a nuestros compañeros, que su único delito es luchar por defender su tierra, su territorio, sus derechos, su vida y su dignidad?”

Para más información:

Para más información de SIPAZ:

– Chiapas: CDH Fray Bartolomé de Las Casas denuncia criminalización de su trabajo (7 de octubre de 2010)

– Chiapas: Nuevo choque en Mitzitón (8 de septiembre de 2010)

Deja un comentario