Chiapas: Creyentes de San Pedro Chenalhó expresan preocupación por posible construcción de Ciudad rural en su municipio

Nuevo Juan Grijalva (@zapateando.wordpress.com)

En un comunicado hecho público por la parroquia de San Pedro Chenalhó el 8 de agosto, creyentes pertenecientes a dicha parroquia expresaron su rechazo frente a la posible construcción de una ciudad rural en su municipio. Declararon: “Nos preocupa que el proyecto de las ciudades rurales se impongan y no se le consulte al pueblo si está de acuerdo o no, y si hace cierta consulta es a base de mentiras y omisiones, el gobierno no dice claro lo que trae realmente este megaproyecto si es para bien o para mal del pueblo por ejemplo no explica qué es la “Reconversión productiva” quienes son los beneficiarios de esta Reconversión. Las ciudades rurales no la inventaron los gobiernos estatal y federal de este sexenio, sino tiene su historia desde hace muchos años atrás, por ejemplo; desde la colonización de América Latina que en ese tiempo no se llamaban ciudades rurales, se conocían como reducciones, con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el control de la población para cobrarle tributos (impuestos), utilizarla como mano de obra para las minas, las plantaciones (la más frecuente era la de caña de azúcar) y para la misma construcción de las ciudades de los españoles y por supuesto, para su control político y militar. Es verdad que entonces, así como ahora, se alegaba que también habría ventajas para la población directamente afectada; que la concentración poblacional permite brindarles “el acceso a los servicios básicos de agua potable, educación, salud, etc. Según para combatir la pobreza aquí en Chiapas”.

Agregaron: “Con esta breve explicación, nosotros los creyentes de Chenalhó nos lleva a la conclusión de rechazar definitivamente la construcción de las ciudades rurales. Porque está claro que este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que empresas trasnacionales las ocupen y una vez que estemos concentrados nos puedan controlar y obligarnos a sembrar otros cultivos que ya no van a ser la milpa, el frijol, etc. “

Cabe recordar que actualmente más de 2 mil personas viven en las más de 400 viviendas de la primera Ciudad Rural construida en el estado, Nuevo Juan del Grijalva. La segunda se está construyendo en Santiago el Pinar, municipio ubicado entre Chenalhó y San Andrés.

Para más información:

– Carta completa de los creyentes de Chenalhó (8 de agosto de 2010)

– Organizaciones indígenas se oponen a la construcción de ciudad rural en Chenalhó (11 de agosto de 2010)

– Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalda de apropiación del territorio (boletín de CIEPAC, 21 de junio de 2010)

– Instituto de Ciudades Rurales Sustentables (página Web del gobierno del estado)

– Con la nueva Ciudad Rural Sustentable, Santiago El Pinar cambiará su realidad (Comunicado de prensa del Instituto de Comunicación Social del gobierno del Estado de Chiapas, enero de 2010)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: comunicado de las Abejas denuncia construcción de Ciudades rurales en los Altos de Chiapas (22 de mayo de 2010)

Deja un comentario