Chiapas: Con incidentes, elecciones de ayuntamientos y del congreso local

Casilla en Nachig @ Carlos Herrera (Cuarto Poder)
Casilla en Nachig @ Carlos Herrera (Cuarto Poder)

El 4 de julio, día en que tuvieron lugar elecciones a nivel estatal y municipal en diferentes entidades de la República mexicana, se llevaron a cabo elecciones para los 118 ayuntamientos municipales y el congreso local del estado de Chiapas. En torno a la jornada electoral se dieron incidentes y hechos violentos en algunos municipios, en varias localidades anunciaron impugnaciones de los resultados por alegar irregularidades.

Para las elecciones de este 4 de julio, los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza habían hecho una alianza para vencer al de la Revolución Institucional (PRI), alianza que aparte de algunos municipios chiapanecos se dio en otros estados también. Dicha alianza, que en Chiapas llevaba el nombre “Unidad por Chiapas”, ganó los ayuntamientos de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, así como de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Chiapas (PREP). Además, logró la mayoría de las diputaciones del congreso estatal. Sin embargo, en varias localidades anunciaron impugnaciones por haberse presentado irregularidades durante la jornada electoral. Cabe mencionar, que el abstencionismo fue de más del 50 por ciento.

En el contexto de las elecciones, se registraron varios incidentes. El día de las elecciones, en la cabecera de Tila fue detenido Juan José Díaz Solórzano, ex-alcalde de este municipio, acusado de comprar votos a favor de la candidata a presidenta municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Luz Cruz Espinosa, y del candidato de la alianza PAN-PRD a diputado local, Antonio Morales Messner. Según fuentes periodísticas, un grupo de militantes del PRI lo detuvo con 3.5 millones de pesos en efectivo y lo hizo caminar descalzo por el centro de Tila, antes de entregarlo a las autoridades.

El mismo día, en San Juan Chamula fue detenido un presunto militante del PRI que llevaba en su mochila 400 boletas electorales marcadas a favor de este partido. Quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. En el mismo municipio, habitantes de la comunidad de Rancho Narváez retuvieron durante varias horas a funcionarios por la falta de 8,000 boletas electorales, hasta que funcionarios estatales los rescataron.

Además, en la madrugada del domingo electoral fue asesinado Francisco Girón Luna, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), cuando se dirigía a Cruz Pilar, en el municipio de Tenejapa. Girón Luna no tenía ningún cargo público, pero estaba vinculado a las autoridades municipales perredistas.

Otro homicidio que podría tener tinte político ocurrió el 5 de julio en la ciudad de Palenque, cuando fue asesinado Hugo Messner Ocaña, sobrino del candidato a diputado local por la alianza “Unidad por Chiapas” y ex miembro de la actual administración estatal Antonio Morales Messner. Messner Ocaña había sido operador político del gobierno del estado en Yajalón, en la zona Norte del estado. Sin embargo, las autoridades que están a cargo de la investigación se negaron a propiciar información acerca del móvil del crimen, con tal de no entorpecer las investigaciones, ya que el homicida sigue prófugo.

Para más información:

Computo final de las elecciones en Chiapas (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas)

La Jornada: Relativa calma durante los comicios en Chiapas, Baja California y Coahuila (05/07/2010)

La Jornada: UNORCA pide investigar asesinato de líder en Chiapas (05/07/2010)

Proceso: Detienen a exedil priista con 3.5 MDP; el dinero era para «comprar» votos en Chiapas (05/07/2010)

Cuarto Poder: Siguen pesquisas por asesinato (07/07/2010)

Deja un comentario