Chiapas: conflicto pre-electoral en Nachig, Zinacantán deja saldo de dos muertos

El 26 de junio, en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, cerca de San Cristóbal de Las Casas en los Altos de Chiapas, hechos violentos provocaron la muerte de dos personas, dos decenas de lesionados, 15 casas y unos 30 vehículos quemados. Detrás del conflicto se encuentra la disputa por la presidencia municipal con elecciones programadas para el próximo 4 de julio. A la fecha Zinacantán está gobernada por el PRD y Nachig es de las comunidades más grandes de este municipio.

El sábado 26 en la mañana, un acto proselitista del candidato a la presidencia municipal por el PRD, Domingo Hernández Peréz, derivó en un enfrentamiento con diversos objetos (supuestamente por parte del PRI) antes de convertirse en una agresión a balazos (presuntamente por parte del PRD). Murieron dos personas en los hechos: Martín López Sanchez (PRI) y Antonio Pérez López (PRD). Después de estos hechos, alrededor de mil 500 simpatizantes del PRI quemaron al menos 12 casas y 30 vehículos, y mantuvieron acordonado una casa en donde permanecían 57 simpatizantes del PRD, a quienes amenazaban con linchar. Cientos de policías tuvieron que intervenir para rescatarlos. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por los delitos de Homicidio y Lesiones. Se detuvieron a 61 personas en calidad de presentadas, entre ellas José Pérez Conde, primo y asesor del alcalde perredista de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez.

Dos días después, el PRD estatal emitió un comunicado asegurando que los hechos fueron provocados por los priistas y que la noche anterior el candidato a la presidencia municipal de su partido había denunciado que se preparaba una agresión en su contra. Los priístas reiteraron por su parte que fueron los perredistas quienes llegaron a provocar “porque saben que van a perder las elecciones del 4 de julio.”

El 1 de julio, perredistas de Zinacantán exigieron la liberación de 5 de sus simpatizantes, quienes siguen presos por presunta participación en los enfrentamientos en Nachig. También solicitaron a las autoridades brindar las condiciones de seguridad para el retorno de las más de 400 personas perredistas, quienes tras los enfrentamientos se vieron obligados a salir de la comunidad de Nachig, por haber recibido supuestas amenazas por parte de simpatizantes del PRI.

Para más información:

Tras duelo: 61 presentados (Cuarto Poder, 27 de junio)

La Jornada: Encendido clima electoral en Nachig (La Jornada, 28 de junio)

Exigen perrredistas la liberación de sus compañeros presos (Cuarto Poder, 2 de julio)

Un comentario

  1. Felicidades por sus notas son muy interesantes me gustaria que me agregaran a su lista de contactos y me envien documentos o notas gracias

Deja un comentario