Chiapas: comunicado de las Abejas denuncia construcción de Ciudades rurales en los Altos de Chiapas

En el marco de la celebración mensual de la conmemoración de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas publicó un comunicado en el que se manifestó en contra de la construcción de nuevas Ciudades rurales en Chiapas como la que se está iniciando en Santiago El Pinar, y denunció la pretensión del estado de abrir una más en Chenalhó, ambos municipios de los Altos de Chiapas

El comunicado explica: “[Los gobiernos] creen que porque somos pobres se pueden meter a nuestras casas y a nuestras tierras sin permiso y luego todavía dicen que traen proyectos de desarrollo en nuestro beneficio. (…) Si de veras quieren nuestro beneficio lo primero que tienen que hacer es RESPETARNOS, pero no, se meten y hacen lo que quieren con nuestras tierras y con nuestros recursos. (…) El plan del gobierno lo vemos muy claro. Quieren controlar a nuestras organizaciones para quedarse con nuestras tierras y hacer negocio con las transnacionales. Por eso es la contrainsurgencia contra las organizaciones independientes. Por eso Zedillo y después el Congreso de la Unión no quisieron aprobar los Acuerdos de San Andrés, porque ahí se hubiera obligado al gobierno a respetarnos. Hubiera quedado en la Constitución lo que dice el Convenio 169 de la OIT: los gobiernos no pueden hacer proyectos ni explotar los recursos de los territorios indígenas si primero no CONSULTAN A LAS COMUNIDADES”.

Las Abejas denunciaron también que en Chenalhó, “a los hermanos de la Colonia Puebla, Chenalhó, los quieren obligar a que acepten el PROCEDE. Esta es otra manera como hace el gobierno para que después sea más fácil para él quedarse con nuestras tierras”. Lamentaron por otro lado el papel que juegan “hermanos nuestros que se salieron de Las Abejas para irse con el gobierno y su dinero”: “A nuestros  hermanos les decimos: si el gobierno no nos respeta, por lo menos respétenos ustedes. Si ustedes ya no quieren luchar contra la impunidad y prefieren los apoyos del gobierno, está bien, nosotros los respetamos a ustedes, esa es su decisión. Pero respétenos a nosotros y no se presten a que los manipule el gobierno”.

Las Abejas finalmente se solidarizaron con otras luchas – con los pueblos triquis en San Juan Copala, Oaxaca así como con el Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria, Campeche- alertando que “el gobierno utiliza en otros lugares la misma política contrainsurgente que utiliza contra nosotros”.

Para más información:

Comunicado completo de la Sociedad Civil Las Abejas (22 de mayo de 2010)

Deja un comentario