Chiapas: denuncia pública de la JBG de la Garrucha sobre Ranchería Amaytic

Desde el 16 de marzo, bases de apoyo zapatistas de la ranchería Amaytik, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, se encuentran perseguidas y amenazadas de desalojo y muerte por unos 200 miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). La Junta de Buen Gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol de La Garrucha, denunció que priístas opddiques, con armas de fuego, están persiguiendo a nuestros compañeros queriéndolos agarrar, y las mujeres están solas en sus casas, las están amenazando que los van a matar a todos sus animales, y que van a ser desalojadas.

En los antecedentes de este conflicto, la JBG explica que empezó el 25 de Agosto de 2002, con “un problema de separación de pareja en La Ranchería Amaytic”, en el Municipio Autónomo Ricardo Flores Magon donde  intervinieron las autoridades autónomas. Lorenzo Martinez Espinoza, vocal del consejo autónomo y Jacinto Hernandez Gutierrez, agente autónomo” fueron asesinatos con arma de fugo y machetes y garrotes al retirase del lugar.

Según el comunicado “los asesinos” se fueron de la Ranchería y buscaron refugio en el ejido de Peña Limonar. Las autoridades autónomas ya no les permitieron vivir en La Ranchería Amaytic. Este 15 de marzo, los priístas buscaron imponer su regreso acompañados por personas de Peña Limonar, Yoc Navil, Pamanavil, San Antonio Catarraya, Ranchería Ganxanil y Nueva Providencia.

La JBG concluyó: «Defenderemos nuestros compañeros y nuestras tierras, con un arreglo según nuestra costumbre; no queremos problemas, siempre buscaremos el arreglo de las partes de donde nace el problema, pero siempre se mete el mal gobierno y es ahí donde no se arregla porque de por sí es otra (la) intención, se llama contrainsurgencia».

Para más información:

Denuncia de JBG de la Garrucha

La Jornada: La Opddic apoya retorno a Amaytik de implicados en dos asesinatos en 2002

Deja un comentario