Chiapas: Jotolá, liberación de detenidos y nuevas amenazas

Confrencia de prensa Bachajón/Jotolá (agosto de 2009)

Las autoridades judiciales de Chiapas liberaron el 10 de noviembre a cuatro de los acusados por agresiones contra un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas e indígenas adherentes de la Otra Campaña, actos cometidos en el ejido Jotolá (municipio de Chilón) el 18 de septiembre pasado. Aunque la aprehensión de los agresores fue muy publicitada, sólo permanecieron presos una semana. Ayer retornaron a la comunidad y según denuncias de los miembros de la Otra Campaña amenazan con vengarse: “Entre la una y las tres de la madrugada de hoy, los priístas liberados fueron vistos en estado de ebriedad y con actitud amenazante en los alrededores de la casa de una ejidataria adherente de la otra campaña, madre de Cándido Cruz, testigo de cargo en el procedimiento penal instruido en contra de los agresores liberados”. También informaron que “Más tarde, cuando algunas mujeres de Jotolá transitaban por la carretera, los hermanos Cruz Méndez y otros integrantes de Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) les gritaron “que a los de la Otra Campaña los van a ir matando uno por uno y a las mujeres las van a violar’”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) alertó sobre el riesgo inminente de una agresión a los ejidatarios de la Otra Campaña y sus familias por parte de los miembros de la OPDDIC, y solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para la comunidad.

En un boletín sobre estos últimos hechos, el CDHFBC también hizo “un enérgico extrañamiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque el nuevo evento de impunidad confirma el uso del sistema de procuración y administración de justicia para reprimir la protesta social (…), y por otra parte para encubrir a paramilitares”.

Para más información:

Deja un comentario