Chiapas: Jotolá, detenciones y situación de alerta

Diego Cadenas Gordillo (Director del CDHFBC)

El 7 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) denunció que miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenazaban con quemar casas de los adherentes de la Otra Campaña zapatista en la comunidad de Jotolá, municipio de Chilón. Lo anterior en represalia porque la Policía estatal detuvo el 4 de noviembre a cuatro de sus integrantes, acusados de privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio en grado de tentativa. Están presuntamente vinculados con la agresión que el 18 de septiembre pasado sufrió Ricardo Lagunes Gasca, abogado del CDHFBLC.

El 7 de noviembre, Diego Cadenas Gordillo, director del CDHFBLC, declaró que había recibido informes de que los integrantes de la OPDDIC habían llevado dos tambos con gasolina, presuntamente para prender lumbre a las viviendas del grupo contrario. Informó que ante el riesgo que corren los adherentes de la Otra Campaña, había solicitado a las autoridades estatales la implementación de medidas cautelares «para salvaguardar los derechos, la integridad física y la vida de las personas involucradas en el conflicto».

Para más información:

Alerta el Frayba (Expreso, 8 de noviembre)

Para más información de SIPAZ:

Acción Urgente: Ataque armado a Defensores De Derechos Humanos en Jotola, Chiapas (24 de Septiembre de 2009)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) denunció que miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenazaban con quemar casas de los adherentes de la Otra Campaña zapatista en la comunidad de Jotolá, municipio de Chilón. Lo anterior en represalia porque la Policía estatal detuvo el miércoles a cuatro de sus integrantes, acusados de agredir a un abogado del organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García. Diego Cadenas Gordillo, director del CDHFBLC, dijo que recibió informes de que los priístas habían llevado dos tambos con gasolina, presuntamente para prender lumbre a las viviendas del grupo contrario. Informó que ante el riesgo que corren los adherentes de la Otra Campaña, solicitó a las autoridades estatales la implementación de medidas cautelares «para salvaguardar los derechos, la integridad física y la vida de las personas involucradas en el conflicto». Cabe mencionar que los policías estatales detuvieron el miércoles en Ocosingo, vecino de Chilón, a los indígenas Agustín Hernández Sántis y Juan, Rogelio y Guadalupe Cruz Méndez, acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

Deja un comentario