Chiapas: Frayba: Balance Anual de Derechos Humanos 2008

img_1056
Don Samuel Ruiz, obispo emérito y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, C. González Rosas y M.T. Ramirez Vázquez, del FPDT de San Salvador Atenco

El jueves 28 de mayo, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) presentó el “Balance Anual  2008, sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas” en el CIDECI-Universidad de la Tierra, San Cristóbal de Las Casas. El informe aborda la situación de los Derechos Humanos del periodo de marzo de 2008 hasta marzo del año en curso a través de los ejes temáticos de Tierra y Territorio, Criminalización de la Protesta Social, el Conflicto Armado Interno y Memoria Histórica. Pasando en tela de fondo diapositivas de hechos claves, el Frayba invitó a representantes de diferentes movimientos y organizaciones mexicanas para que dieran su palabra como testimonios de defensa de los derechos humanos y de los pueblos. Al evento asistieron más de 100 personas, entre ellos varios representantes de comunidades indígenas chiapanecas.

Catalina González Rosas y María Trinidad Ramirez Vázquez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, que al defender su tierra ha sido blanco de la represión por parte del Estado en 2002 y 2006, relataron el proceso de resistencia con sus momentos de miedo, de represión, pero también su proceso organizativo y su mensaje de esperanza. Alejandro Cerezo Contreras del Comité Cerezo se refirió a la agudización actual de la criminalización de la protesta social como grave violación a los derechos humanos. Como ejemplo de ello, tres representantes del Movimiento Campesino Regiona Independiente-Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) hablaron de la lucha de su organización y de la represión que sufrieron en noviembre de 2008 en la Colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez. Después el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó una comparación de la situación de los derechos humanos entre Chiapas y Guerrero evidenciando estrategias muy similares por parte de los poderes de estos dos estados y del gobierno federal. Finalizando la parte de las ponencias, Estela Barco de DESMI, al retomar casos que siguen impunes de desapariciones forzadas de la Zona Norte a finales de los 90, insistió en la necesidad de la memoria histórica de los pueblos “cuando no se puede esperar justicia de las autoridades oficiales”.

El comentario final de Don Samuel Ruiz, fundador del Frayba en 1989 y presidente de esta institución, reflejó una realidad bastante preocupante: Aunque las y los defensores de derechos humanos quisieran que no hicieran falta centros de derechos humanos en Chiapas, la realidad es que el Frayba tiene cada vez más trabajo. Sin embargo, destacó que en los 20 años de su existencia, se ha convertido en un centro de Derechos Humanos de los pueblos indígenas que defienden sus derechos.

Para más información:

Balance 2008 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

La Jornada: Reportan 675 abusos de autoridades en Chiapas (29/05/09)

Deja un comentario