Guerrero: continúan hostigamiento y agresiones contra defensores de derechos humanos

El Director del CDHM Tlachinollan, Abel Barrera

El día 25 de marzo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM Tlachinollan) denunció en una carta firmado por centenares de organizaciones nacionales e internacionales, que en las semanas recientes agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos se habían intensificado. Denunciaron hostigamientos en contra de las esposas de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, los dos indígenas asesinados por su trabajo como defensores de derechos humanos, y también en contra de Obtilia Eugenio Manuel, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien también ha recibido amenazas de muerte por su trabajo de defensora.

El CDHM Tlachinollan denunció por su parte agresiones y hostigamiento contra sus integrantes. Según su comunicado, algunos de sus integrantes fueron perseguidos en manera intimidatoria cuando estaban viajando cerca de Ayutla de los Libres. El CDHM Tlachinollan planteó: “Las organizaciones defensoras de derechos humanos constatamos la ausencia de condiciones de trabajo para los defensores y defensoras en el estado de Guerrero y que justamente la búsqueda de justicia en el caso de la desaparición y ejecución de dos defensores, ha generado mayor riesgo a quienes exigimos la investigación a fondo, procesamiento y sanción de los responsables. Al respecto es necesario señalar que esta situación es consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales.”

Posteriormente, el día 26 de marzo, el CDHM anunció el cierre temporal de sus instalaciones en Ayutla de los Libres por la falta de seguridad vinculada a la intensificación de hostigamientos contra defensores de derechos humanos. Abel Barrera Hernández, el director del Centro explicó esta «drástica determinación” “al no haber condiciones para los defensores de derechos humanos en una de las regiones más pobres del país, y en donde el gobierno ha optado por la militarización».

Para Más Información:

Se intensifican agresiones contra defensores de derechos humanos en Guerrero, CDHM Tlachinollan, 25/3.

Cierra centro de derechos humanos en Guerrero por amenazas, PROCESO, 25/3.

Por falta de garantías, Tlachinollan anuncia cierre de oficina en Ayutla, La Jornada Guerrero, 25/3.

Un comentario

Deja un comentario