Chiapas: Acción Urgente de SIPAZ para los detenidos en huelga de hambre

mural_huelga_hambre.jpg

SIPAZ expresa su extrema preocupación para el riesgo a la vida e integridad personal de los detenidos que emprendieron una huelga de hambre en varias cárceles de Chiapas con el fin de pedir su libertad. Denuncian encontrarse arbitrariamente detenidos, bajo acusaciones falsas y en violación de su derecho a las garantías judiciales, por sus actividades políticas y/o sociales. Algunos de ellos ya llevan más de un mes en la huelga.

Actualmente, según señalan varias fuentes, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hay por lo menos 45 detenidos en huelga de hambre:

  • 27 detenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14 (conocido como El Amate) en Cintalapa. La mayoría emprendieron la huelga entre los días 25 y 26 de febrero. Otros se juntaron en los días 10, 25 y 26 de marzo.
  • 10 detenidos en el CERESO número 5, de San Cristóbal de las Casas, desde el 4 de marzo.
  • 8 detenidos en el CERESO número 17 de Playas de Catazaja desde el 8 de marzo.

Además 11 detenidos mantienen jornadas de ayuno en apoyo a los huelguistas de hambre, respectivamente 6 en el CERESO número 5, 3 en el CERESO número 14 y 2 en la Cárcel de Tacotalpa (en el Estado de Tabasco).

Desde el 24 de marzo, familiares de 36 internos en huelga de hambre en los tres centros penitenciarios ya mencionados iniciaron un “plantón indefinido” frente al palacio del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de sus parientes.

Participa en la Acción Urgente de SIPAZ para los detenidos en huelga de hambre (haz click aquí)

Otras acciones urgentes y comunicados:

Preocupación por salud e integridad personal de detenidos en huelga de hambre en Chiapas (OMCT, 19/03/2008

Acción Urgente – En huelga de hambre 23 presos indígenas en Chiapas (CDH Frayba, 08/03/2008)

En los medios:

Deja un comentario